Desde el fin de semana, aumentan los peajes en las rutas argentinas

Se trata de un incremento del 20% que comenzará a regir en febrero. En Santa Ana pasará a costar 6 pesos y en Ituzaingó 8 pesos

Corredor vial 6. | Sobre la Ruta Nacional 12 están instaladas las casillas de peajes de Santa Ana y de Colonia Victoria.

Quienes decidan recorrer el país a principio de febrero, deberán estimar los nuevos valores de los peajes en las rutas nacionales, como las casillas instaladas en Misiones y los accesos a la Capital Federal. Los incrementos parten de un 20 por ciento y podrían llegar hasta el 50 por ciento.

En ese sentido, el Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial salió a cuestionar el aumento “de hasta el 50%” previsto para los peajes a partir de febrero, para los accesos a Buenos Aires y las rutas nacionales, al considerar que lo que pagan los automovilistas “no se ve reflejado en obras”.

El incremento se justificó aduciendo “mayores costos” que se han registrado para las empresas concesionarias hasta septiembre de 2013. Y detalla que se trata de gastos mayores en “operación, mantenimiento y en la ejecución de las inversiones previstas en los contratos”.

Lo cierto es que a principio de año, el primer aumento registrado en Misiones, fue la casilla ubicada en el municipio de Fachinal, que tuvo un incremento de ciento por ciento.

Nuevos valores

El corredor vial número 6 es el que corresponde para la región que incluye a Misiones, Corrientes y Chaco.
De estas tres provincias, el peaje más caro se paga en la provincia de Corrientes y seguirán con valores más altos, con los nuevos incrementos. Dentro de la ruta 12, la instalada en Ituzaingó (Corrientes) se elevaría de 7 a 8 pesos para la categoría 1 hasta 28 pesos para la categoría cinco, que incluye a camiones, en hora pico.

En Misiones el peaje de Colonia Victoria será el que experimentará el menor incremento. Apenas un 20 por ciento, que elevará el costo de 4 pesos a 4,80 pesos.

En contraposición, el peaje de Santa Ana será el que tendrá el mayor aumento pasando de 5 a 6 pesos en la categoría más baja, e incrementándose en 26 pesos para la categoría cinco (camiones) en hora pico.