El consumo récord de energía disparó pedidos por más represas

El martes se batió un nuevo récord. El titular del Luz y Fuerza, sostuvo “Si no hacemos represas no vamos a tener energía”. Oscar Thomas reiteró el pedido.

 

 

El pasado martes. | Se produjo un nuevo máximo histórico de potencia.

En medio de un nuevo récord en la demanda energética en Misiones, se repasaron las inversiones realizadas en el sector y volvió a plantearse la necesidad de una nueva represa en la provincia “porque no hay potencia que alcance”, se sostuvo ayer.

En el registro interanual, en este mes de enero el consumo de energía fue un 12 por ciento superior al del mismo mes de del año pasado, y hubo un incremento de 8,4 por ciento en demanda respecto al pico del verano 2013.
El pasado martes, a las 15, se produjo un nuevo máximo histórico de potencia en el Sistema Interconectado Provincial que llegó a los 433.1 MW (el megavatio es una unidad de potencia equivalente a un millón de vatios). La energía operada por el sistema alcanzó los 8914.7 megavatio/ hora.
El 89 por ciento de esa generación tuvo origen hidroeléctrico, es decir la energía eléctrica fue generada mediante el aprovechamiento de la fuerza del agua.
Ante el actual panorama, el presidente de Electricidad de Misiones Sociedad Anónima (Emsa), Sergio Ferreyra, apeló ayer en conferencia de prensa a la necesidad de un consumo racional de la energía, además de repasar las inversiones realizadas tanto con asistencia de la provincia como de Rentas Generales.

El total invertido en infraestructura durante el 2013 fue de 9.850.000 dólares y se destacó que mediante estas inversiones realizadas, el sistema eléctrico provincial está en mejores condiciones para enfrentar la actual ola de calor.
El informe fue brindado por el titular de Emsa, acompañado por Julio Adolfo Rockenbach (gerente de redes y servicios), el ingeniero Walter Kraupl (gerente de instalaciones), Daniel Salgueiro (gerente de interior) y Alberto Mesio (gerente de servicios) y el titular del Sindicato de Luz y Fuerza Héctor “Cachilo” Rodríguez.
Este último sostuvo que así “no hay potencia que alcance” y recordó que “hay grupos y dirigentes que se oponen a la generación de energía, pero hay que pensar, sin embargo, que si no hacemos represas no vamos a tener energía”.
El presidente de la Entidad Binacional de Yacyretá (Eby), Oscar Thomas, planteó ayer que Misiones podría perder una oportunidad única si no acepta la concreción de las represas de Garabí (sobre el río Uruguay) y de Corpus (sobre el Paraná).
Desde hace tiempo, varios sectores vienen debatiendo la conveniencia o no de un nuevo emprendimiento hidroeléctrico en la provincia. Y cada tanto, como en esta oportunidad, se reavivan las posiciones y los conceptos sobre el impacto que representaría una nueva obra.

Un informe
En el encuentro de ayer, se detallaron las inversiones realizadas por Emsa, en infraestructura de la red troncal durante el 2013, para afrontar la demanda energética actual.
Según el citado informe, en lo que va del verano en el Sistema Troncal se están experimentado las demandas más elevadas, registrándose de manera continua nuevos valores máximos históricos tanto en lo que hace a demanda de potencia como de energía.
“Podemos decir así que en los pocos días que llevamos de 2014, la demanda máxima de potencia registrada (433,1 MW a las 15 del martes 4 de febrero) ya representa un incremento de 8,4 por ciento en demanda respecto al pico del verano pasado. A su vez, interanual, este mes de enero fue de un 12 por ciento superior al mes de enero del pasado en consumo de energía”, indicaron desde Emsa.