MPL convoca a asamblea general de toda la provincia para el viernes 21 de febrero

 

Así lo resolvió la asamblea que se realizó este miércoles en la Plaza Colón de Jardín América, con la presencia de docentes provenientes de Posadas, Concepción de la Sierra, Santo Pipó, Puerto Rico, Montecarlo, Eldorado, Puerto Esperanza, Wanda y otras localidades, luego de la audiencia que se mantuvo con las autoridades del Consejo General de Educación.

El encuentro comenzó bien temprano, a las 8 de la mañana, con una primera asamblea en el sitio mencionado, en la que los participantes presentaron, escucharon y debatieron criterios para el pedido de aumento salarial.

Posteriormente delegados de cada uno de los pueblos y ciudades ingresaron a la oficina de la Municipalidad de Jardín América para reunirse con Alberto Galarza, Jefe de Gabinete Educativo, y Adolfo Safrán, presidente del Consejo General de Educación, a fin de iniciar la discusión paritaria 2014.

Rubén Ortiz, Carlos Lezcano, Carlos Kobziubzick y Carlos Duarte, miembros de la comisión directiva, acompañados por otros 15 delegados, exigieron, como primer punto del temario, el pago de todo lo adeudado en el ejercicio 2012, incluyendo las suplementarias de octubre en adelante.

A continuación, plantearon los difíciles escenarios que se avizoran luego de la devaluación, y en medio de la galopante inflación que a estas alturas resulta impredecible. Remarcaron, en tal sentido, la necesidad de obtener, sin fraccionamientos, un incremento salarial que tenga en cuenta estos factores y que le permita al docente y el portero recuperar su nivel de vida.
“La recaudación no puede ser el único factor a considerar a la hora de dar los aumentos, porque cuando hubo mucha recaudación, el trabajador resultó postergado”, afirmó Carlos Lezcano. “No se le puede pedir al trabajador que sea el único que siempre haga el esfuerzo”, remarcó.

Los funcionarios, sin embargo, declararon que no podían ofrecer mayores definiciones debido a que la paritaria nacional aún no había finalizado, y el aporte de la Nación constituye una información que, según sus palabras, resulta “necesaria” para poder hacer una propuesta desde el Estado provincial.

En vista de esta situación, se acordó realizar una nueva audiencia el sábado 22 de febrero, previa a la cual el sindicato se reunirá en asamblea y votará la propuesta definitiva para discutir con la patronal.

Por otra parte, el MPL dio a conocer un comunicado donde rechaza la decisión de postergar la presentación de los docentes en las escuelas en los siguientes términos:
“En la localidad de Jardín América, siendo los doce días del mes de febrero, miembros docentes del Movimiento Pedagógico de Liberación de distintas localidades de la provincia hacen saber a la sociedad en general que rechazan el acuerdo que posterga el inicio de la presentación de docentes en escuelas de Misiones, que nada tiene que ver con la ola de calor, sino con la ola de protestas que se avecina. Es falaz el argumento de que “no perjudica a los alumnos”, ya que se acota el tiempo de mesas de exámenes en nivel secundario y terciario, no garantizándose los dos llamados”.