El gobierno nacional ofreció a las cooperativas lanzar “Yerba mate para todos”

El objetivo es llegar al público con un producto de buena calidad y a un precio competitivo.

El presidente de la Cooperativa Agrícola Mixta de Montecarlo, Misiones Juan Carlos Haasis confirmó que el gobierno nacional les ofreció a las entidades cooperativas comprarles parte de la producción de yerba mate canchada para luego enviarla a elaborar y envasar, a través de entidades similares, bajo el nombre “Yerba mate para todos”.

“No hubo mucha especificación, fue un primer avance que se nos planteó en la reunión que el viernes último un grupo de directivos de entidades cooperativas misioneras mantuvimos con el Subsecretario de Comercio Interior”.

En una charla telefónica con Tiempo Argentino Haasis dijo que “esta semana nos reuniremos los directivos de las cooperativas y analizaremos la propuesta del Gobierno Nacional”.

Si bien no supo dar muchas precisiones al respecto, Haasis dijo que “este paquete de yerba mate bajo el nombre Yerba mate para todos, se incorporaría a las dos marcas que se encuentran bajo los precios cuidados. Es decir que el precio sería de 26 pesos el kilogramo”.

De su parte el director por la rama de secaderos del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) Sergio Delapiere dijo que “no tengo mucha información al respecto. Pero en principio me parece una propuesta interesante para aquellas cooperativas que no tienen presencia en el mercado de la yerba molida. Es decir la que no llegan directamente al consumidor”.

“Si se concreta, el gobierno nacional debería fija que los valores a pagar por el producto sean los adecuados para que productores y secaderos tengan una rentabilidad interesante”; afirmó el directivo del Inym.

En tal sentido dijo que “hoy, por ejemplo el precio que se está pagando a salida de molino es de unos 20 pesos el kilogramo y para la canchada de unos 13 pesos el kilogramo”.