“Son solo cinco provincias las que comienzan las clases el 26

La secretaria general de Ctera, Stella Maldonado, alertó que ante el llamado a paritarias docentes a contrarreloj del Gobierno peligra el inicio de clases en las provincias.

“Son solo cinco provincias las que comienzan las clases el 26. Puede haber algún corrimiento. No sería sorprendente que algunas de ellas posterguen hasta el 5”, indicó.

“La paritaria nacional consiste en fijar el piso salarial. El resto de la estructura salarial se discute en las provincias”, indicó Maldonado y por eso era urgente el llamado nacional para fijar el piso inicial y después trasladar las discusiones en los gobiernos provinciales. Sin embargo, el jefe de Gabinete Jorge Capitanich dijo que una cosa no tiene que ver con la otra.

Maldonado señaló sobre la convocatoria nacional: “Es lo que corresponde, ojalá hubiera sido antes”.

Las provincias habían sugerido una suba del 25% que los gremios ya rechazaron. Además el gobierno nacional había ofrecido una suba para el salario inicial del 23,5% en tres cuotas, que los gremios también desestimaron.

“Nosotros emitimos un comunicado la semana pasada que no admitimos discusiones bajo la presión de topes y que vamos a discutir de acuerdo a las necesidades que tengamos teniendo en cuenta la inflación 2013″, recordó Maldonado.

´En paralelo se siguen desarrollando conversaciones en muchas provincias. La provincia de Buenos Aires tiene el problema del volumen docente y después del retraso salarial que tiene la provincia. Ha quedado muy por debajo de provincias vecinas”, señaló.