Exigen a los alumnos ingresar con mochilas transparentes

La medida fue dispuesta luego de un acuerdo entre directivos y padres de alumnos de la Escuela Normal Superior 2, de la localidad de Montecarlo, en Misiones. Es para evitar el ingreso con armas o drogas.
Exigen a los alumnos ingresar con mochilas transparentes
Una medida similar, que desató una fuerte polémica debido a una supuesta invasión a la privacidad de los alumnos, se puso en práctica a principios del 2013 en la Escuela de Comercio 19 del municipio de Eldorado, y se mantendrá este año.

Con respecto a la decisión de la escuela de Montecarlo, se supo que comenzó a aplicarse en el segundo semestre de 2013, pero para el actual ciclo lectivo se convirtió en una exigencia“dado que se redujeron notoriamente los hechos de violencia”, dijo la directora Nora Argüello.

La docente comentó que la medida apunta a prevenir actos de violencia escolar “a través de un control más exhaustivo de los elementos que portan, evitando el cacheo, o también con los útiles en la mano para que se pueda verificar a simple vista que no ocultan armas o drogas”.

En declaraciones a medios locales, la directora señaló que tras la experiencia del año pasado “no afirmo que no existieron otros pequeños problemas, pero fueron menores y pudimos ir superándolos con mucha ayuda de los padres” de los alumnos.

De acuerdo con un relevamiento periodístico por otros establecimientos secundarios del municipio de Montecarlo, la Escuela Normal Superior 2 sería el único que sostendrá este año la exigencia del uso de mochilas transparentes, con el objetivo mencionado.

Al expresar la importancia de la iniciativa, la directora Argüello admitió la existencia de “dificultades de la violencia y las drogas”, situación que despertó el interés de los padres en busca de soluciones, como la realización de talleres especiales.

Añadió que se hicieron reuniones en las que “en determinados cursos de alumno, hubo planteos disciplinarios más específicos; se trabajó mucho con las psicopedagogas de la escuela respecto de los problemas de los chicos, y además mucho control de parte nuestra”.

Con relación a las medidas adoptadas para atender la demanda de mochilas con las características mencionadas, los directivos anticiparon que durante el periodo de inscripción estarán disponibles a precios accesibles, confeccionados por microemprendedores de la zona.

En el primer caso de la escuela de Eldorado, la iniciativa fue presentada por los padres a la directora Tomasa González, en circunstancias en que “se acercaron a protestar por la violencia. Entonces le pedí que aporten ideas, entonces dijeron de hacer mochilas trasparentes”.