MPL rechaza propuesta oficial e inicia medidas de fuerza

El Movimiento Pedagógico de Liberación definió un plan de lucha que se inició hoy sábado en Montecarlo con un corte en el acceso a la localidad, y que continuará el domingo y el lunes con una concentración en Jardín América, el miércoles con una serie de medidas de acción directa en varias partes de la provincia, en el marco del paro nacional de 48 horas, y el jueves con una asamblea nuevamente en Jardín
América.
El Movimiento Pedagógico de Liberación definió un plan de lucha que se inició hoy sábado en Montecarlo con un corte en el acceso a la localidad, y que continuará el domingo y el lunes con una concentración en Jardín América, el miércoles con una serie de medidas de acción directa en varias partes de la provincia, en el marco del paro nacional de 48 horas, y el jueves con una asamblea nuevamente en Jardín América.
El MPL inició medidas de fuerza en rechazo de la nueva propuesta oficial acercada por el Gobierno que significa sólo un 14% de aumento promedio en el sueldo docente.
La oferta salarial fue mejorada cuatro veces a lo largo de la audiencia que se celebró hoy desde las 8:00 de la mañana hasta el mediodía en la Municipalidad de Montecarlo, entre las autoridades del CGE y representantes del MPL, mientras una multitud de docentes y porteros cortaba la avenida principal de la localidad.
El presidente del Consejo General de Educación, Adolfo Safrán, y el Jefe de Gabinete Educativo, Alberto Galarza, presentaron una primera oferta que consistió en incorporar $125 al básico (hoy en $1906,77) y llevar el adicional por materiales didácticos al 10% (hoy en 5%), y el adicional por primer cargo al 6,5% (hoy en 3,52%). Esto fue mejorado sucesivamente en el transcurso de las negociaciones hasta llegar a una oferta final de incorporar $170 al básico y elevar al 10% el adicional por primer cargo. Esto significa un aumento en el bolsillo del docente de un 14%, lo que en términos nominales significa $458 promedio.
El planteo no fue aceptado por la comisión directiva y acto seguido se marchó por la avenida principal rumbo a la Escuela de Frontera 607, donde se realizó una asamblea que reunió a 400 docentes y porteros y se votó un plan de lucha.
Este plan de lucha consta de los siguientes pasos:
-Domingo 2 y lunes 3 de marzo: Concentración en el acampe de Jardín América
-Miércoles 5 de marzo: participación en la medida de acción directa en conjunto con la Multisectorial en Posadas; caminata y asamblea desde Jardín América hasta Ñacanguazú; medida de acción directa en Eldorado; y acampe en la rotonda de Wanda.
Jueves 6 de marzo: Asamblea en Jardín América a las 17 horas con delegados de las diferentes localidades para definir la continuidad del plan de lucha.
Miércoles 12 de marzo: Gran asamblea provincial amplia y abierta de toda la docencia misionera en Jardín América.