JARDIN AMERICA: El Paraná aportará más riego a cultivos

 

La construcción del Acueducto del Paraná beneficiará a productores de verduras de hoja, ananás, y varios cítricos, entre otros

JARDÍN AMÉRICA. En una reunión que se realizó en la oficina del intendente de Jardín América, Oscar Kornoski, se concretó el lanzamiento de la construcción del Acueducto del Paraná, que permitirá extraer agua del río y reemplazar de esa manera la toma de agua que hoy día está en el arroyo Tabay y que hace unos años presentó dificultades por la marcada bajante del caudal de ese curso de agua durante una sequía muy prolongada en la región.

Lo novedoso del anuncio y que concierne directamente al sector productivo de la zona tiene que ver con los beneficios que traerá a los productores que estén ubicados en cercanías del acueducto. La obra fue presentada como la única en el país con estas características ya que proveerá agua cruda para su tratamiento y posterior distribución como agua potable y además contendrá un sistema de riego.

El acueducto tendrá dos plantas de bombeo intermedio desde la toma hasta Jardín América y permitirá, a su vez, la instalación de un sistema de riego en toda la zona con abastecimiento de agua cruda del Paraná para generar actividad económica y fortalecer las cuencas frutohortícolas del lugar, entre las que se destaca Colonia Oasis.
Al respecto, el intendente Kornoski dijo a El Productivo que esa zona tiene una cuenca muy importante de colonos de tradición frutihortícola, productores de ananá, cítricos y otros frutales, verduras de hoja y las típicas verduras de la zona.

“Ahora tendrán la oportunidad de mejorar sus condiciones de producción con coberturas de media sombra para proteger sus frutas y verduras y todo lo que necesiten para protegerse de las condiciones climáticas características de la región como las heladas, por ejemplo, y una vez terminada la obra la garantía de contar con agua para riego, lo que no pondrá en riesgo sus productos en caso de sequía, situación que ya vivimos en Jardín América y toda su zona de colonias, que es muy extensa”, dijo el intendente jardinense.

Agregó que “el sistema que se va a poner en funcionamiento es el sistema de riego por goteo o por microasperción, fertirriego, lo que va a generar una actividad económica muy importante, y a partir de ahí tambien comenzará a cambiar la característica productiva de nuestra zona y mejorará tambien el ingreso de nuestros productores”.

Fertirriego

El método de fertirriego combina la aplicación de agua de riego con los fertilizantes.
Esta práctica incrementa notablemente la eficiencia de la aplicación de los nutrientes, obteniéndose mayores rendimientos y mejor calidad, con una mínima polución del medio ambiente. Para cítricos, frutales y cultivos a campo abierto se aplican sistemas de fertirriego sencillos y manuales.

Con éste sistema los nutrientes son aplicados en forma exacta y uniforme solamente al volumen radicular humedecido, donde están concentradas las raíces activas. El control preciso de la tasa de aplicación de los nutrientes optimiza la fertilización, reduciendo el potencial de contaminación del agua subterránea causado por el lixiviado de fertilizantes.

La técnica está en franco crecimiento en el país, ya que optimiza el uso de fertilizantes al aplicar sólo las dosis necesarias, y disminuye los costos de producción.