Hubo ocho sismos en Neuquén y hay “alerta roja” en Chile por el volcán Puyehue

Hubo ocho sismos en Neuquén y hay “alerta roja” en Chile por el volcán Puyehue, que comenzó a despedir ceniza
NEUQUEN. 04.06- Cinco sismos con magnitudes de entre 4,6 y 4,9 grados se registraron hoy en la zona sur de la provincia de Neuquén, mientras que a pocos kilómetros, unos 600 pobladores fueron evacuados en territorio chileno ante la posibilidad de una erupción en el volcán Puyehue.
Del lado argentino, los sismos tuvieron epicentro en áreas cercanas a Villa la Angostura y San Martín de los Andes.
El volcán, por la tarde, comenzó a despedir las primeras columnas y las cenizas llegaron a San Carlos de Bariloche y otras poblaciones cercanas como Villa La Angostura.
A las 9:23 se produjo un movimiento telúrico de 4,8 grados en la escala de Richter, a las 10:20 otro de 4,7 grados, a las 10:48 otro de intensidad similar; mientras que a las 12:05 se produjo un cuarto de 4,6 y otro con parámetros similares a las 12:19.
A las 13:28 la tierra volvió a temblar con una magnitud de 4,8 grados, a las 14:00 se produjo otro sismo de 4,7 y a las 15:00 ocurrió el octavo y más potente hasta el momento, de 4,9, según reportó el Servicio Geológico de los Estados Unidos.
Los sismos tuvieron profundidades que rondaron entre los 20 y 50 kilómetros, y por el momento no se habían reportado consecuencias humanas ni daños materiales.
Si bien el secretario de Seguridad y Defensa Civil de Villa la Angostura, David Tressens, aseguró que los sismos no tienen que ver con la actividad del volcán chileno Puyehue, del otro lado de la frontera se decretó la “Alerta Roja”.
En Chile se registraron al menos once temblores de consideración desde ayer, las autoridades elevaron la situación a alerta roja y evacuaron a 600 pobladores de la zona cercana al macizo, de acuerdo con la agencia AFP.
La Oficina Nacional de Emergencias de Chile informó por la mañana que se habían registrado “un promedio de 230 sismos por hora, de los cuales 12 eventos presentaron magnitudes mayores a 4 grados Richter y 50 eventos mayores a 3 grados”, lo que “indica laposibilidad de una erupción en las próximas horas”.
Por esa causa, se decreto la “Alerta Roja para las comunas de Futrono, Lago Ranco y Río Bueno en la Región de Los Ríos y para la comuna de Puyehue en la Región de Los Lagos”.
En tanto, autoridades Villa la Angostura informaron que mantenían contacto constante con instituciones chilenas y a pesar de sostener que los temblores tienen origen sísmico y no vulcánico, se pasó al nivel de “prevención”.