Una novela basada en leyendas mbya guaraní

Yolanda Pía Prodzinski

• Su autora, con varios antecedentes en las letras, con Porangue-í. Los elegidos, hace su debut como novelista •

JARDÍN AMÉRICA. La novela Porangue-í (Los Elegidos), nuevo trabajo y primero en ese género de la autoría de Yolanda Pía Prondzinski, docente, vecina de esta ciudad,  está a punto de ser presentado en sociedad.
El acto en que se realizará el alumbramiento de esta criatura literaria, se llevará a cabo el 16 de abril en la sede de Ajupapprom de Jardín América a las 19.
Primera novela y una
historia mbya guaraní
Porangue-í es su primera novela publicada, anteriormente participó en recopilaciones y ediciones con autores misioneros.
De acuerdo a lo señalado por la escritora Laura Andrea Kachorroski, también de Jardín América, quien envió un comentario a PRIMERA EDICIÓN, “es una novela exquisita, que a través de la historia de Kareí y Tatanchí, pertenecientes a la etnia Mbya Guaraní, pretende desmitificar su salvajismo, mostrando el misticismo y sensualidad, conjugados en esta raza que no posee otra cosa que la palabra, ya que al monte, a la selva, la comienzan a sentir extraña”.
“En sus páginas -indica Kachorroski-, podremos descubrir que los mitos y leyendas de un pueblo, forman parte de su realidad, no de su fantasía, podremos atisbar una concepción distinta de la vida”.
“Yolanda plasma la importancia de la palabra y el significado que los Mbya le otorgan. La autora relató que en el Cuña Pirú, donde vivió de chica, observaba frente al almacén de ramos generales de sus padres, a los aborígenes de la comunidad Mbya, asentados allí. Vislumbró así algo de la cultura, de su manera de proceder, de sus creencias. Todo esto quedó impreso en su memoria.
Luego y ya con la intención de plasmar esa cotidianeidad, en su novela” afirma Kachorroski.
Yolanda Pía
Prondzinski
Nació en Cuña Pirú, actualmente reside en Jardín América.
Mamá de Gabriel y Leandro, de quienes dice: “son un regalo que Dios compartió conmigo”.
2004. Promoviendo la lecto-escritura, junto a sus alumnos de la Epet  7 de Jardín América editó la recopilación: “Pöras Jardinenses”. (Mitos y leyendas de Jardín América y aledaños).
1983. Obtuvo Mención de Honor, en el “Festival de la Música del Litoral”, Categoría Cuentos.
1984. Primer premio, en la categoría cuentos en el concurso literario “El Hombre y su Tierra” con el cuento “Los casos”.
1994. Participó también en “Recopilación de Poetas y escritores del interior de Misiones”: Raid poético pedestre de Daniel Stefani.
2001. “Expresión Popular”: recopilación de autores jardinenses .