Los que no hayan votado el año pasado, pueden consultar sus multas

 

Esta semana se puso en línea el sistema de consulta de la Justicia Electoral. Allí se puede saber el valor de las multas
La Justicia Electoral Nacional puso en línea esta semana el sistema que permite consultar el Registro de Infractores al Deber de Votar. Este registro, creado en al artículo 18 del Código Electoral Nacional, incluye a todos aquellos ciudadanos que no se presentaron a votar en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias de agosto pasado y en las generales legislativas de octubre, ambas el orden nacional.

En el sitio web oficial (www.infractores.padron.gov.ar) se puede consultar la condición de cada elector, sólo ingresando el número de documento, el sexo y el distrito al que pertenece.

Además, en caso de ser infractor, le indicará en qué elección estuvo ausente, y el valor de la multa.
Por otra parte, para el caso de los infractores indica los pasos a seguir para regularizar la situación pagando las multas correspondientes.

Ausencias electorales
En la jurisdicción misionera, entre los sectores más jóvenes se detectó la mayor cantidad de infractores que no votaron ni justificaron ese accionar, tanto para las Paso como para las elecciones legislativas de 2013.

De esa forma integran el Registro de Infractores Electorales.

Según destacó la Secretaría Electoral Nacional del distrito Misiones, durante las elecciones Primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (Paso) del 11 de agosto pasado, fueron cerca de 200.000 los electores, es decir el 24,1 por ciento del padrón misionero, los que no se acercaron a ejercer el derecho del sufragio.

Ese incumplimiento del referido deber ciudadano se repitió en un porcentaje similar en los comicios legislativos del 27 de octubre pasado, en la jurisdicción misionera.

Ley prevé multas que oscilan entre los 50 y 500 pesos para quienes no voten y no justifiquen la no emisión del sufragio, y pese a esto fueron escasos los electores de la tierra colorada que se presentaron ante la Secretaría Electoral con las constancias por enfermedad, viaje o por haber trabajado el día de la votación.

Los infractores que no declararon la no emisión del voto se encontrarán con trabas a la hora de realizar trámites en organismos del Estado Nacional y Provincial, solicitar créditos, acceder a cargos públicos, obtener sus pasaportes o visas para viajes al exterior e incluso inscribirse en universidades públicas.

Para evitar esos inconvenientes, y con todos los plazos de justificación vencidos, sólo queda la posibilidad de ser eliminado del registro de infractores pagando las correspondientes multas. Para quienes no se presentaron en ninguna de las dos elecciones, esta rondaría los 150 pesos: 50 pesos por la ausencia en las Paso más los 100 pesos por haberse ausentado, también, en la elección legislativa nacional de octubre