“El mejor regalo que me hicieron fue darme la posibilidad de estudiar”

 

Lo dijo Ulises Morel (17) al enterarse que el gobierno de Misiones pagará sus gastos para estudiar en Alemania. Un exprofesor le mandó una carta documento a Cristina Kirchner pidiendole ayuda para el joven que es octavo hijo de un trabajador rural tealero y una ama de casa en Jardín América.

El joven misionero Ulises Soto podrá hacer realidad su sueño de seguir estudiando. De condición humilde y con solo 17 años fue el único argentino entre trescientos candidatos preseleccionados que obtuvo un reconocimiento del gobierno de Alemania para estudiar allá. Tras semanas de intensos y fallidos pedidos de ayuda para costear los cerca de 4 mil dólares en 3 pagos que demanadan su viaje, en las últimas horas el gobierno de Misiones decidió hacerce cargo del traslado a Europa del jardinense.

Ulises tiene 17 años, es un alumno de 6to. año de la E.P.E.T Nº 7 de Jardín América, y el gobierno de Alemania le ofreció media beca de un año para estudiar allá, pero se encontró con una traba económica: su familia no podía costear el viaje a Alemania.

El joven es octavo hijo de un trabajador rural tealero y una ama de casa; por tanto de escasos recursos para afrontar los gastos de cobertura de la mitad que le correspondería en reciprocidad con el gobierno alemán cubrir a nuestra administración política.

Frustrados sus intentos de recibir ayuda de autoridades y funcionarios públicos en Posadas y en Jardían América, su propia comunidad estaba abocada a la reunión de los fondos para que este muchacho pueda cumplir el sueño de servir a sus congéneres una vez terminada la carrera académica que se propone seguir, contó un ex profesor quien le escribió una carta documento a la presidenta Cristina Kirchner para contarle las necesidades de Ulises.

“En la Argentina que todos soñamos – muchos nos iremos sin verla – falta que los buenos estudiantes accedan a posibilidades similares a las que se le están presentando a Ulises, pero sin someterlos a tanto trauma. Posibilidad que de frustrarse, por condición socioeconómica de la que no es responsable el beneficiario, lo marcarán por el resto de su vida”, expresó Milan Kotoulek, de 85 años, – ex docente de las Escuelas Municipales Raggio (Artes y Oficios) de Buenos Aires – se desempeñó como Jefe de Taller del curso de Dibujante Publicitario y como profesor titular del curso de Técnico Publicitario dictando cátedra de Arquitectura Publicitaria; Técnicas, Redacción de Textos y Artes Gráficas Publicitarias en la década del 50.

Ulises, abanderado en la Escuela Provincial de Educación Técnica 7 de Jardín América, contó en Dicho y Hecho, el programa que conduce Eduardo Feinmann en Radio 10, que gracias a su excelente promedio y su buena calificación en un examen internacional, obtuvo el reconocimiento del Gobierno teutón.

La beca le permitía estudiar un año en Alemania para perfeccionar el idioma y conocer la cultura. Antes de conocer que era el ganador, Ulises dudó sobre si participar o no en el examen —un concurso abierto— por las exigencias económicas. “Cuando escuché el monto arrugué. Hice el cálculo y era algo de $25 mil. No estaba a mi alcance”, confió el joven.

Un sacerdote de la ciudad de Posadas, amigo de la familia Morel, le aconsejó a Ulises que participara. “Metele ficha, inscribite”, le dijo.

Morel necesita cerca de 4 mil dólares en 3 pagos. La primera cuota la pudo abonar gracias a la donación de la Policía de Misiones.

Maurice Closs interrumpió la entrevista y le prometió a Ulises que el Gobierno de Misiones cubrirá “todas las potenciales demandas” económicas para viajar en Alemania. “Dalo por resulelto, en una sola entrega, no en cuotas”, aseguró Closs.

Emocionado, Ulises agradeció la gestión del gobernador, pero no se olvidó de su familia: “El mejor regalo que me hicieron fue darme la posibilidad de estudiar”.

Finalmente, a Milan Kotoulek, no le quedan dudas que la ayuda del gobierno de Misiones llega “por mi carta documento a la Presidente algo tuvo que ver en todo este asunto”.