Diez partidos imperdibles – BRASIL 2014

Ramon E. Salina Filmaciones en noticias
www.youtube.com/user/ramonsalinanoticias/videos
www.facebook.com/ramonsalinaefilmaciones

Los encuentros que nadie se puede perder en la primera fase de la Copa del Mundo

Más allá de todos los momentos históricos, de toda la emoción y todo el drama, existe otro aspecto ligeramente menos célebre de la Copa del Mundo que define el torneo de igual manera. En pocas palabras, se trata de una simple saturación de fútbol, un jubiloso exceso de partidos.

En pocas palabras, no hay nada como la fase de grupos del evento. Realmente vale la pena la curiosidad perpetua de la ceremonia de apertura. En su apogeo, hay tres partidos por día, lo que invita a una inmersión absoluta. Con cada día que pasa, la Copa Mundial desarrolla un poco más su identidad específica; cada partido revela un poco más sobre los equipos, y con cada resultado el torneo toma un poco más de forma.

A continuación, intentamos escoger los 10 partidos con mayores probabilidades de convertirse en los claves del 2014 y, como tales, simplemente no se pueden perder.

Brasil vs Croacia, 12 de junio, Grupo A
Es el juego de apertura, de modo que capturará la atención pase lo que pase, pero también presenta una oportunidad particularmente histórica: la nación más famosa y exitosa del Mundial por fin inaugurará la fiesta en su propio país una vez más. Toda la atmósfera que lo rodee será única. Y también estarán las circunstancias, ya que por fin empezaremos a descubrir si este Brasil realmente es un candidato genuino.

Si bien el equipo de Luiz Felipe Scolari no se enfrenta aquí a otro peso pesado, lo que sería un gran partido en su propio derecho, sí se mide ante un conjunto bastante incómodo que podría revelar aún más sobre sí mismo en esta instancia prematura. La prueba de Croacia servirá como línea de base, y posiblemente ayudará a revelar si Brasil seguirá presente para disputar el partido final.

España vs Holanda, 13 de junio, Grupo B
Éste podría ser el partido de la fase de grupos con más dimensiones y tramas secundarias, y no sólo porque se trata de una repetición inmediata de la final del 2010. También es una oportunidad de ver muy rápidamente hasta qué punto ha caído España desde aquel pico histórico, si todavía debería ser considerado como favorito, y si Holanda está cerca de tener la calidad necesaria para llegar a la final nuevamente. Y, por supuesto, reviviremos todas las emociones y los incidentes de Soccer City…

Italia vs Inglaterra

Inglaterra vs Italia, 14 de junio, Grupo D
Otro juego importante de la primera fase y otra revancha relativamente rápida de un reciente empate gigantesco. Si bien el partido de cuartos de final de la Eurocopa 2012 entre estos equipos terminó 0-0, la posterior victoria de Italia por penales fue sin duda un resultado justificado teniendo en cuenta que los 120 minutos de fútbol alcanzaron para ilustrar cuán tácticamente avanzado y emocionante era el equipo de Cesare Prandelli, en contraste con la sobriedad de Inglaterra. Además de indicar si eso ha cambiado, también podría ser un partido decisivo dada la presencia de Uruguay en el grupo. Éste no es un grupo para arrancar despacio.

Argentina vs Bosnia-Herzegovina, 15 de junio, Grupo F
Más allá del hecho que este partido enfrenta a dos de los equipos de fútbol más emocionantes del torneo en el arranque, también existen dos narrativas perceptibles: Leo Messi y Argentina llegan a Río para su primer partido, y Bosnia-Herzegovina por fin se presentará en el escenario mundial como el único debutante de esta Copa del Mundo. Además, cabe destacar la calidad ofensiva de ambos equipos, y un potencial partido decisivo por el primer lugar.

Alemania vs Portugal, 16 de junio, Grupo G
¿El partido más glamoroso de la fase de grupos? De cualquier manera, se trata de un duelo entre uno de los equipos más grandes del mundo y uno de los mejores jugadores del mundo, ya que el fútbol purista del conjunto alemán de Jogi Loew se enfrentará al poder de Cristiano Ronaldo. Además de ser un juego potencialmente decisivo en el grupo, podría marcar el tono del torneo. Los últimos Mundiales han sido dominados por el colectivo, y podría decirse que desde el año 2002 con el Ronaldo original –o quizás incluso desde 1994 con Roberto Baggio– que un solo jugador no logra adueñarse realmente del torneo. El partido de clasificación de Portugal ante Suecia sin duda dio indicios de cambio. ¿Este partido profundizará la tendencia?

Bélgica vs Argelia, 17 de junio, Grupo H
Bélgica es considerada como una genuina apuesta externa en esta Copa del Mundo, y este partido demostrará qué tan seria es su propuesta. Esto es, porque a pesar de todas las emociones que ha inspirado el conjunto de Marc Wilmots en la fase de clasificación, recién cuando empieza el torneo puedes darte una buena idea del equipo y su capacidad de adaptación. Un partido contra Argelia supone un aterrizaje relativamente suave después de 12 años sin clasificar, pero la sensación es que Bélgica necesitará hacer una declaración.

Chile v España

Chile y España vuelven a cruzarse en un Mundial
España vs Chile, 18 de junio, Grupo A
Será una de las grandes temáticas del torneo, y en general es una de las más atractivas en el mundo del deporte: el intento de un gran campeón de postergar los efectos del tiempo y seguir en pie como el mejor de todos. El hecho de que España venciera a un conjunto de Chile con una movilidad notable para no dejar dudas de sus agallas en la última Copa del Mundo también le da otra dimensión a este encuentro, y podría decidir este grupo — sobre todo después del primer partido con Holanda.

Colombia vs Costa de Marfil, 19 de junio, Grupo C
Radamel Falcao y James Rodríguez contra Yaya Touré y Didier Drogba, y un partido que podría redimir una –si no ambas, dependiendo del resto de los resultados– de las historias de estos países en la Copa del Mundo. El trágico pasado de Colombia ha sido muy publicitado, y solamente ha conseguido superar la primera ronda una vez. Costa de Marfil siempre ha tenido la mala suerte de quedar en un grupo de la muerte. Ambos deben estar entusiasmados con sus posibilidades de avanzar, lo que podría dar lugar a un encuentro particularmente emocionante.

Uruguay vs Inglaterra, 19 de junio, Grupo D
Éste podría llegar a ser el partido decisivo del Grupo D, y el mismo se reduce a un duelo en particular: el sensacional Luis Suarez contra el país que ahora llama hogar. ¿Devastará a Inglaterra de la misma manera que lo ha hecho ante tantas defensas de la Premier League? ¿Surgirá alguna polémica o tormenta de fuego por ello?

Suiza vs Francia, 20 de junio, Grupo E
Los franceses han producido algunas de las historias dominantes de los últimos torneos internacionales, y la fascinación con ellos sólo se incrementará después de la manera dramática en la que clasificaron. También está el hecho de que sus vecinos suizos han creado un equipo con mucho potencial, y plantean un reto muy difícil.