En Oberá aseguran haber visto al lobizón en el barrio Cien Hectareas

 

El presidente de la comisión barrial reconoció que “siempre se dijo que en el barrio hay un hombre lobo”. En los últimos días se multiplicaron las versiones.
El lobizón. | Una leyenda explica que en noches de plenilunio el hombre puede convertirse en lobo. Y olvidarlo al rato. | Foto: Ilustrativa.

En los últimos días se multiplicaron los testimonios de personas que aseguraron haber visto al lobizón en diferentes sectores del barrio Cien Hectáreas de esta localidad, una versión que incluso trascendió en el ámbito policial.
Varias personas manifestaron que la semana pasada escucharon aullar y vieron a un ser erguido cubierto de pelos, justo en días con luna llena. Además, una vecina refirió que desaparecieron varios pollos de su gallinero.
Los testigos coincidieron al afirmar que el lobizón u hombre lobo saltó los muros de varias propiedades linderas y en su pasó sembró el temor en el barrio, donde desde hace décadas registran avistamientos de la misma criatura.
Domingo Paniagua, presidente de la comisión barrial, comentó que “siempre se dijo que en el barrio hay un lobizón. Yo estoy acá hace 30 años, hay muchos comentarios y se nombra a un vecino en particular que dicen que se convierte, pero yo nunca vi nada”.
De todas formas, reconoció que “muchos vecinos creen en el lobizón y dicen que lo vieron por los patios y saltando los muros”.
Por su parte, el comisario mayor Selso Gazano, jefe de la Unidad Regional II de Policía, comentó que dos personas le comentaron la misma situación vivida en Cien Hectáreas la semana pasada.
“Me comentaron que vieron al lobizón y es gente que parece estar convencida”, mencionó Gazano en diálogo con este diario.
En tanto, el pastor evangélico Ramón Da Cruz, que asiste una capilla del barrio, se mostró cauteloso a la hora de brindar una opinión personal, aunque reconoció que en la zona es común la creencia en la existencia del lobizón.
“Por ahí en la ciudad no dan mucha importancia a esto y hasta lo toman en burla, pero en nuestra zona y en las chacras todo el tiempo la gente dice que ve al lobizón. Lo malo es que a veces se estigmatiza a un vecino porque piensan que se convierte y eso le afecta en la vida diaria”, opinó el religioso.
El Territorio recorrió en barrio y constató que la creencia existe. También hay personas escépticas; pero todos, alguna vez, escucharon historias o “casos” del lobizón.

Antecedente
En julio del 2010, este diario brindó detalles del extraño caso de un estudiante de ingeniería que apareció desnudo en una chacra de Los Helechos, en circunstancias que muchos relacionaron con la aparición del lobizón.
Muchas personas rememoraron anécdotas propias con relación a los mitos populares y aseguraron que alguna vez vieron al temible lobizón.
“No sé si existe, pero es cierto que hay mucha gente que dice que lo vio. Yo recuerdo que cuando era chico, una noche venía de la escuela y vi un bicho muy grande y salí corriendo”, comentó entonces el dirigente agrario Eugenio Kasalaba, quien reside en Los Helechos.
Luego de ser encontrado, el estudiante aseguró que no recordaba cómo llegó al lugar, distante a unos doce kilómetros de su departamento en Oberá. En la misma chacra también fueron halladas muertas alrededor de veinte gallinas; mientras que los feroces perros del lugar, un dogo y un rottweiler, parecían temer al sujeto porque ni siquiera se acercaron a la letrina donde estuvo varias horas.
Para colmo, ese mismo día había comenzado el ciclo de luna llena, lo que no hizo más a abonar la teoría de la aparición del lobizón.

Nota perteneciente a la edición impresa.