Los tres Senadores por Misiones canjearon por plata pasajes del Senado

 

Senadores por Misiones | Sandra Giménez, Juan Manuel Irrazabal, Salvador Cabral

Sandra Giménez, Juan Manuel Irrazabal, Salvador Cabral, canjearon por efectivo parte de los pasajes aéreos y terrestres que tienen a su disposición según Poder Ciudadano

Tanto los Diputados como los Senadores Nacionales, pueden usar los pasajes que le otorga la respectiva Cámara o bien canjear por efectivo los pasajes aéreos y/o terrestres.

En el caso de los Senadores, disponen de 20 pasajes aéreos y 10 pasajes terrestres que tienen como principal objetivo cumplir con sus tareas de representantes viajando a sus distritos o a otros, ejerciendo su rol de representantes.

Esos pasajes son sumamente necesarios para que los legisladores realicen sus tareas en forma efectiva y muchas veces los senadores del interior del país lo utilizan para ayudar a ciudadanos con problemas de salud que deben ser trasladados para u atención médica.
Poder Ciudadano solicitó en Julio de 2013, a la Cámara de Senadores, información sobre cuántos pasajes canjeó cada uno de los legisladores durante 2012 y el primer semestre de 2013. Al no obtener respuesta, la fundación presentó un amparo judicial. Al correrse traslado del mismo a la Cámara de Senadores, esta contestó enviando la información solicitada.

La senadora renovadora Sandra Giménez y el miembro de la Cámara Alta por el Frente para la Victoria Juan Manuel Irrazabal están en el lote de los 35 senadores que canjearon por efectivo entre el 100 y el 75% de los pasajes aéreos y terrestres de 2012 y primer semestre de 2013.

En este concepto estos legisladores sumaron a sus ingresos en un año y medio: entre 241.200 pesos y 180.900 pesos, según el informe obtenido mediante el Acceso a la Información Pública solicitado y contestado a de PoderCiudadano.

El tercer senador por Misiones –también renovador- Salvador Cabral Arrechea por su parte está entre el lote de los 18 senadores canjearon entre el 75 y el 50% de los pasajes aéreos y terrestres de 2012 y primer semestre de 2013.
Según el informe obtenido por Poder Ciudadano fue entre 180.899 pesos a 120.600 pesos.

Cabe consignar que por decreto 91/07 del presidente de Cámara de Senadores, Amado Boudou se instrumentó un mecanismo que permite el canje de los pasajes recibidos por los Senadores y autoridades.