Te muestro el lado que Brasil no quiere que veas

20566A02CB2474A1A98C0Brasil 2014, el Mundial que goleará a los más pobres

El desalojo en Mangueira, es solo el más reciente escándalo de abuso, de exclusión social y racismo cometido por el gobierno brasileño en contra de la gente más pobre de Rio de Janeiro, quienes viven en uno de los países más desiguales del mundo, con una tasa de esta condición del 54.7 por ciento.

Brasil se esfuerza por proyectar su mejor cara durante este mundial futbolístico que recientemente ha echado a andar en el estadio Itaquerão de São Paulo. Tanto que en ocasiones llega demasiado lejos.

pobreza brasil

Patricia Villela, coordinadora del centro del Ministerio Público encargado de velar por los derechos de la ciudadanía, daba la voz de alarma tras inspeccionar el centro de acogida para sin techo ubicado, conocido como Abrigão da Paciência, en la zona oeste de la ciudad y a 70 kilómetros del centro. Construido para atender a 150 personas, en la actualidad sus instalaciones albergan a unas 463 personas. Además, mientras duró la inspección hasta el local llegaron dos furgonetas cargadas con más personas y se esperaba la llegada de otras tres. En su mayoría se trata de vagabundos y adictos al crack procedentes de Lapa, una de las zonas de ocio más popular de la ciudad, Copacabana, el barrio turístico por antonomasia o los alrededores del estadio de Maracaná.

El alto nivel de pobreza y la inseguridad en el país chocan contra un evento que lejos de generar grandes riquezas para todo el país, abrirá aún más la brecha entre los ricos y los pobres

Brasil es uno de los llamados países emergentes incluido en el grupo BRICS, del que forman parte Rusia, India, China y Sudáfrica. El crecimiento experimentado en años anteriores parece que comienza a estancarse. Pero su situación social es peor: el 18,6% de la población vive en la pobreza (37 millones de personas). De hecho, en el caso brasileño la desigualdad entre ricos y pobres aumenta. A ello, hay que sumar un clima de inseguridad asociado tradicionalmente a las favelas.

Brasileños sin hogar, hambre, pobreza, homicidios y un gran número de protestas, enmarcan el Mundial 2014

Las constantes marchas fueron el gran síntoma de todos los problemas generados en torno al Mundial Brasil 2014. Miles de ciudadanos acusaron al gobierno brasileño de violar los derechos humanos y endeudar al pueblo con las exorbitantes inversiones económicas para llevar a cabo el magno evento.

Ingresos millonarios para la FIFA y más pobreza en el Mundial de Brasil

10.000 millones de euros, que suma más de lo que se invirtió en Alemania para 2006 y en Sudáfrica para 2010 juntos. Un exceso que, entre otras partidas, se debe a las obras de construcción que se estimaba que costarían 800 millones de euros pero que ya se han llevado 2.700 millones.

Gran parte de estas inversiones las realizará el gobierno con dinero público, lo que ha provocado que, hasta el momento, las ciudades que hospedarán el Mundial hayan aumentado su endeudamiento en un 30% de media.

Mira Cómo Desalojan Los Barrios Pobres En Brasil Para Preparar El “Evento”

si Hay tanto esfuerzo para este mega Evento, por que no lo hay para reducir la pobreza y la violencia en un pais tan desigual.