En El Soberbio hay 400 personas evacuadas por inundaciones

 

El Uruguay crece a un promedio de 40 centímetros por hora. El servicio de agua potable está interrumpido. Los afectados fueron alojados en dos escuelas públicas.

Barrio Unión. | En este barrio de El Soberbio 50 casas quedaron bajo agua. | Foto: Martín Morinigo

Las intensas precipitaciones que cayeron en toda la región dejaron miles de afectados y rutas cortadas en distintos puntos de Misiones. Esta vez la zona más afectada es la lindante al río Uruguay, ya que por las lluvias en Brasil el cause de este aumenta con intensidad.

En lo que respecta a la capital provincial, según el Servicio Meteórologico Nacional entre las 9 del miércoles y las 15 de ayer cayeron en Posadas 140 milímetros y lo más intenso se sintió a la madrugada con 86,5 milímetros. Según el organismo nacional el mal tiempo seguirá hasta mañana.

El Soberbio con 400 evacuados fue la ciudad más afectada. Ayer a las 20 el río Uruguay llegó a los 18 metros en el puerto, lo que provocó que la bomba de la toma de agua quedara bajo agua y se cortara el servicio en toda la ciudad. Es por eso que el Ejecutivo municipal decretó la emergencia hídrica.

En el barrio Unión hay más de 50 casas bajo agua. Con el correr de las horas se sumó el barrio Chivilcoy, que también se encuentra a la vera del río Uruguay. El arroyo El Soberbio también salió de su cauce. La Epet 39 y el Bop 38 debieron suspender sus clases para albergar a los inundados.

La represa brasileña Foz do Chapecó -emplazada a 130 kilómetros de El Soberbio- estaba largando anoche 24 mil metros cúbicos por segundo, por lo que las autoridades esperan el pico de la crecida para la madrugada de hoy.

El intendente Juan Carlos Pereira expresó que “la situación es complicada. En las colonias ya se han caído los puentes de Paraje Bananera, Sarandí, Arroyo Bonito y Tacuaruzú. Esperamos la ayuda de Vialidad Provincial”.

El ingreso al Salto Moconá se encuentra 18 metros bajo agua.