Indiferencia de ANSES: Tareferos profundizan medidas de fuerza

Indiferencia de ANSES: Tareferorfundizan medidas de fuerza
Esperaron durante todo el martes que el organismo naional se pronuncie en relación a las liquidaciones presentadas por los trabajadores. No hubo ninguna comunicación oficial. Habrá corte de ruta en Montecarlo.

 

 

 

 

 El ministro de Derechos Humanos de Misiones, Edmundo Soria Vieta se acercó hasta los manifestantes y se comprometió a sumarse a las gestiones para buscar una solución urgente al conflicto. Se cumple hoy el sexto día de huelga de hambre. En Montecarlo se confirmó un corte de ruta también exigiendo la devolución de las asignaciones familiares.

Es preocupante la situación de los tareferos que protagonizan la protesta frente a la ANSES esperando que se cumpla los fallos judiciales que obligan la devolución de sus asignaciones familiares retenidas indebidamente durante los años 2008 y 2009. 7 días de caminata preceden a al acampe frente a la UDAI de Posadas y la huelga de hambre que ya lleva 6 días.

“Llevamos 12 días fuera de nuestras casas, caminamos 200 kilómetros, estamos pasando frío acá, comiendo gracias a la solidaridad de los posadeños que le agradecemos mucho, pero no es justo que estemos así, que nuestros compañeros estén acá tirados haciendo esta huelga de hambre para que nos devuelvan lo que nos robaron”, apunto Felicia una de las damnificadas por los descuentos compulsivos de ANSES y agregó ayer ante el Ministro de Derechos Humanos Edmuno Soria Vieta la necesidad de que se sumen gestiones para destrabar los pagos de y “podamos volver a nuestras casas, yo le quiero pedir a Ud. que nos ayude, que el gobernador, que es nuestro gobernador nos ayude, que hable con la gente de la ASNES en Buenos Aires y les pida que cumplan lo que la justica ya ordenó”.

Ayer se concretó una reunión de delegados tareferos, referentes sociales y gremiales que acompañan el reclamo -CCC, CTA, MPL, Compromiso con las Bases, entre otros- con el Ministro Soria Vieta, funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social y del municipio de Montecarlo. La misma se realizó en la parroquia del Padre Alberto Barros quien también fue parte de esta instancia. “Estamos buscando una mediación política, un canal de diálogo, que resuelva la situación de la totalidad de los trabajadores que tienen fallos en primera instancia, que son 128. Ya está el precedente de la Cámara Federal de Apelaciones que falló a favor en el expediente que les llegó de Buenos Aires, queremos un gesto político que repare medianamente el terrible error que cometió ANSES sacándole a estas familias las asignaciones familiares” remarcó Rubén Ortiz dirigente de CTA tras terminar el encuentro.

Soria Vieta se comprometió a entregar al gobernador Maurice Closs toda la información referida a los fallos judiciales, los niños y niñas afectadas, las sumas que reclaman y además aportar esfuerzos a nivel nacional para que se apure el pago de las sentencias.

“Es un reclamo absolutamente legítimo, a todas luces más que justo, respaldado por un doble fallo de la justicia así que más claro imposible, creo que esto ya no da para más y lo que hay que hacer es simplemente cumplir con los fallos”, agregó el Padres Barros quien destacó la fortaleza de los trabajadores. Aprendí mucho y salí muy reconfortado por el ejemplo de perseverancia, de lucha, de búsqueda de justicia de esa gente, y la verdad que al verlo, la sola imagen visual a uno le rebelaba vidas muy duras muy exigidas, muy dolorosas, de gente de edad joven de apariencia más envejecida, este es el peso de un trabajado exagerado, con poca remuneración, esto es como esas ciertas esclavitudes del siglo XXI realmente es insólito que sigan existiendo en un país como el nuestro que tiene posibilidades, en una provincia como la nuestra, la verdad es muy doloroso”.

Corte de ruta en Montecarlo / Desde las 9 de hoy un grupo de tareferos, sus familias y docentes del MPL volverán al corte de ruta para reforzar el reclamo de los trabajadores en huelga de hambre frente a ANSES. Desde esa localidad remarcaron que ya son muchos días sin respuestas y que ante la imposibilidad de llegarse hasta Posadas se manifestarán en el municipio.

Desde las 9 se convocan en la rotonda y advierten que la medida será por tiempo indeterminado. “Nuestros compañeros se fueron a Posadas porque no queríamos volver a cortar la ruta, porque sabemos que hay gente a la que le molesta pero 200 kilómetros de marcha, 12 días sufriendo y una huelga de hambre no alcanza, entonces nosotros nos sumamos acá en el corte” advirtieron.