ANSES no aportó ninguna propuesta superadora y el conflicto tarefero se profundiza

 

ANSES no aportó ninguna propuesta superadora y el conflicto tarefero se profundiza

Unos 10 funcionarios llegaron a Posadas para confirmar lo que los trabajadores ya sabían: ANSES está dispuesto a llevar al límite todos los plazos antes de cumplir la sentencia judicial que obliga devolver las asignaciones familiares. Hubo objeciones a los montos, algunas de las cuales los tareferos aceptaron modificar. El organismo mantiene la postura de pagar solo a los 16 que están incluidos en el fallo de segunda instancia. Propusieron una vista en conjunto a los integrantes de la Cámara Federal de Apelaciones para pedir se expidan en los demás expedientes. Los trabajadores rechazaron ambas iniciativas y esperarán mañana una oferta que permita avanzar en las negociaciones. “Los tareferos ya le pidieron celeridad a la justicia y la respuesta llegó en 48 horas pero sigue siendo ANSES quien dilata los pagos”, destacaron. Sigue la huelga de hambre.

La instancia de dialogo que gestionó el gobierno provincial entre los tareferos damnificados por ANSES y funcionarios del organismo no tuvo una resolución favorable. La delegación encabezada por el Subdirector de Prestaciones Lisandro Tavano, quien llegó en lugar de Rodrigo Ruete, no aportó ninguna propuesta que permita destrabar el conflicto.

“Los trabajadores fuimos a la reunión con dos premisas bien claras, discutir la solución para la totalidad de los que tienen fallos favorables, incluido los que tienen en primera instancia, defender el pago de los montos según ordena la justicia y garantizar, en el caso de que hubiera un acuerdo, que los pagos se realicen a través de una cuenta judicial a las viudas de nuestros compañeros que fallecieron o a las esposas que no tienen a los maridos acá puedan cobrar efectivamente lo que se les debe, en nada de esto hubo acuerdo entonces los trabajadores resolvieron en asamblea esperar que ANSES mejore la propuesta”, destacó Rubén Ortiz secretario adjunto de CTA Misiones.

El encuentro que se realizó en la sede del Consejo Superior de la Universidad Nacional de Misiones contó con la presencia de unos 10 funcionarios del organismo, la decana de la Facultad de Ciencias Económicas Alejandra Yurkievich, la Dra. Roxana Rivas abogada de los trabajadores, Miguel Onetto Secretario privado del Gobernador, delegados tareferos, Jorge Koki Duarte, Rubén Ortiz, Víctor Rosenfeld y otros referentes de la CTA Misiones, además de un equipo contable y jurídico de la Universidad.

“No hubo propuesta superadora, que era el sentido de una instancia de dialogo como esta, que permitiera resolver el reclamo de los más de 120 tareferos que esperan le paguen la deuda, Anses sigue sosteniendo que solo pagaran cuando la sentencia este firme y seguirán dilatando todo lo posible”, remarcó Roxana Rivas abogada de los tareferos.

Rivas destacó además que hay objeciones que el organismo realizó a las liquidaciones que están dispuestos a modificar pero que los montos que pretende pagar ANSES son ínfimos. “Lo que pretenden devolverle a uno de los trabajadores, sólo dos casos nos mostraron y pudimos comparar, es irrespetuoso, menos de 5 mil pesos, es lo que se gasta uno de estos funcionarios viniendo en avión a Posadas”.

“Nosotros esperábamos discutir los montos, sabíamos que podía haber diferencias porque siempre dijimos que los datos los tiene ANSES, pero no podemos aceptar una liquidación que ni siquiera sus técnicos pueden justificar”, apunto Ortiz.

Los tareferos que participaron de la reunión se mostraron frustrados por esta nueva dilación y remarcaron que esta no es la primera vez que escuchan propuestas y ofrecimientos que no se ajustan ni siquiera al capital que les descontaron.