Protegerán árboles en el parque municipal de los Saltos del Tabay

SE REALIZARÁ UN CENSO Y SE EVALUARÁ CADA CASO

La comuna de Jardín América y el Comité de Cuenca firmarán un convenio con la Facultad de Ciencias Forestales de Eldorado

Las partes recorrieron el área protegida y comenzaron a evaluar el estado de los ejemplares.
En una reunión que se concretó en la oficina de la intendencia, integrantes del Comité de la Cuenca Hídrica del Arroyo Tabay, el intendente de Jardín América, Oscar Kornoski; y el ingeniero Domingo Maiocco, en representación de la Facultad de Ciencias Forestales de la Unam, avanzaron en el objetivo de llegar a un acuerdo para censar, identificar y reemplazar (si fuese necesario) los árboles del Parque Municipal de los Saltos del Tabay.
Las tareas se relacionan con la necesidad de preservar las especies naturales del predio, realizar podas, talar y reemplazar las especies que presentan riesgo de caída e identificar las especies existentes. Además se señalizarán las zonas de acampe para garantizar la seguridad de los turistas, sobre todo en temporada estival.
Luego de la reunión la comitiva se trasladó al predio del parque para iniciar las primeras observaciones in situ y en base a ellas elaborar con más detalles los términos del futuro convenio.
Al respecto, y en diálogo con El Territorio, el intendente Kornoski expresó: “La esencia es cuidar y preservar nuestra especies arbóreas y nuestros recursos naturales, que son muy valiosos, con prácticas de manejo sustentable del monte nativo, y para eso contamos con la colaboración del ingeniero Maiocco, de la facultad, y con los técnicos del Comité de la Cuenca del Tabay”.
“Trabajaremos en un área de alrededor de 14 hectáreas que totaliza el camping, más los senderos que corren paralelos al curso del arroyo, que tienen unos 4 kilómetros de longitud, y también nos ocuparemos de la flora ribereña”, detalló el jefe comunal, y opinó: “Es un trabajo que va a demandar un esfuerzo muy grande en lo humano y en lo económico, pero que los turistas lo saben valorar”.
Kornoski remarcó que “la facultad, sus alumnos y los docentes serán fundamentales en este proceso de recuperación y preservación de los árboles del parque. En un trabajo en conjunto aunarán esfuerzos con los técnicos del comité con mucha experiencia en los bosques nativos, más la colaboración del personal de la Municipalidad“.
Dentro de los trabajos previstos figuran también la preservación de raíces, el aporcado de algunos árboles (generar un montículo de tierra alrededor), podas de equilibrio y la incorporación de un guardaparques con presencia permanente en el lugar para asesorar y orientar a los acampantes.
Una de las observaciones que se pudo hacer en el predio es la cantidad de fogatas que se prenden al pie de los árboles, lo que ha puesto en riesgo de caída a varios.
Durante la reunión también se planteó la necesidad de trabajar sobre un sendero natural. “Tendremos que trabajar ahí haciendo un relevamiento ambiental y poniéndolo en valor para su interpretación, pensando principalmente en los turistas que visitan los saltos”, señaló Maiocco.