Quieren saber por qué se iniciaron acciones para la nueva represa sin autorización de Misiones

 

Fotos: Prensa PAyS

El PAyS presentó un pedido de informes en la Legislatura provincial. Vecinos de Panambí se quejaron por la realización de estudios de prefactibilidad en terrenos privados de la zona.

El Partido Agrario y Social (PAyS), a través del diputado Héctor “Cacho” Bárbaro, presentó el miércoles un pedido de informes en la Legislatura misionera donde pregunta por el inicio de estudios de prefactibilidad de la represa hidroeléctrica de Garabí-Panambí sin la autorización previa de la Provincia, según lo establece la Ley 56 que prevé un mecanismo específico para que las consultoras se instalen en territorio misionero.

Por la importancia del tema y los hechos consumados que se verificaron en las últimas horas, el legislador pedirá el tratamiento preferencial del proyecto.

Según verificó la Mesa no a las Represas y el propio PAyS, la consultora que ganó la millonaria licitación ya se instaló en Misiones y comenzó a realizar intervenciones en terrenos privados con maquinaria pesada, a abrir senderos en los montes y a delimitar amojonamientos, pese a que la Legislatura provincial debe autorizar el inicio de tales trabajos en forma expresa y previa.

Tampoco la Municipalidad de Panambí tuvo intervención en una autorización previa, según confirmó el intendente de la localidad a la delegación de la Mesa No a las Represas que visitó la zona, a la que se sumó el abogado y presidente del PAyS, Isaac Lenguaza.

“Es ilegal que no se respete lo previsto en una ley provincial aprobada por unanimidad el año pasado, y que justamente reafirma la plenitud del dominio misionero, imprescriptible e inalienable sobre nuestros recursos naturales hídricos”, señaló el abogado, quien agregó que “esta es sólo una pequeña muestra de la prepotencia con la que se manejan estos capitales privados que se quedaron con 40 millones de dólares para hacer estos estudios de pre factibilidad”.

Mediante el proyecto de comunicación, el PAyS solicitó que el Ejecutivo provincial informe si existió algún tipo de autorización por fuera de lo previsto en la Ley 56, qué organismo actuó y qué funcionario avaló tal intervención.

Paralelamente, presentó un proyecto de declaración que expresa el repudio a la intervención no autorizada de la consultora y su actitud “prepotente e irrespetuosa para con todos los misioneros”.

La Licitación Pública Internacional Nº 1/2010 determinó la contratación de un consorcio para la realización de los proyectos y documentación técnica licitatoria de los aprovechamientos hidroeléctricos de Garabí y Panambí, que comprenden los estudios técnicos, económicos, ambientales o socio-ambientales y el plan de comunicación social.

El grupo que debió solicitar primero la autorización provincial es el Consorcio Energético del Río Uruguay integrado por Consular Consultores Argentinos Asociados SA, Engevix Engenharia SA, Grupo Consultor Mesopotámico SRL, IATASA Ingeniería y Asistencia Técnica Argentina Sociedad Anónima de Servicios Profesionales, Intertechne Consultores SA y Latinoconsult SA.

Diario Primera Edición