Las motos y los cuatris se suman al campeonato Misionero de Rally

Desde la fecha de Campo Viera se incorporarán cuatro nuevas categorías al provincial. Para los interesados el viernes a las 20 habrá una reunión en la AMPyNaR. “Hay pasión por la disciplina”, explicó Federico Zapata Icart, uno de los corredores.

Desde la quinta fecha del campeonato Misionero de Rally, que se correrá en Campo Viera, el 20 y 21 de septiembre, la Asociación Misionera de Pilotos y Navegantes de Rally (AMPyNaR) incorporará a su campeonato cuatro nuevas categorías, dos de motos y dos de cuatriciclos (Quads).
Para esas categorías la prueba de Campo Viera se denominará “1ª Fecha Tester de Motos y Cuatris”.
No será la primera vez que las motos se sumen al rally provincial ya que lo hicieron en dos carreras del campeonato de 1994 (Disputada en Posadas y Virasoro, Corrientes). Si será la primera vez para los Cuatriciclos, que nunca corrieron en el provincial.
Luego de varias reuniones con el grupo de motoqueros que se acercó a la AMPyNaR se acordó que los pilotos correrán bajo las reglas del Reglamento Deportivo de la AMPyNaR 2014 y la competencia será fiscalizada por Cronos Rally (subcomisión de cronometraje).
La primera moto largará 3 minutos después del último auto. Entre moto y moto habrá 1 minuto de diferencia en largada. El primer cuatriciclo largará 3 minutos después de la última moto y entre quads habrá 1 minuto de diferencia en largada. La cantidad de pruebas especial a correr se acordará con los competidores. La competencia para motos y cuatriciclos terminará en el Súper Especial junto a los autos.
Las motos y cuatris deberán tener número en el frente y en un lateral. Los pilotos que ya posean su número deberán tenerlo colocado visiblemente al momento de la inscripción y los que no, tendrán que informarlo con una semana anticipación a la carrera, así se le proveerá de uno.
Todos los pilotos tendrán que realizarse el análisis médico deportivo, similares a los que se hacen los pilotos de los autos y tendrán la cobertura de la Asociación Argentina de Volantes (AAV). Todos los pilotos deberán presentar al momento de la inscripción el equipamiento de seguridad obligatorio (casco, botas, pechera, cuello lett o similar, guantes, antiparras) o no obligatorio (coderas, rodilleras).
Por cuestiones de seguridad si el día anterior o el mismo día de la carrera llueve, No largan las motos y con posibilidad de que los cuatris tampoco (se definirá en conjunto: pilotos y el Colegio de Comisario Deportivo de la AMPyNaR).

Categorías habilitadas
En estas primeras instancias las categorías habilitadas serán: Motos: Enduro 1 (Motocicletas hasta 200 cc 2T ó 250 cc 4T) y Enduro 2 (Motocicletas hasta 300c.c.2T ó 450c.c.4T). Cuatriciclos: Junior Quads (hasta 200cc 2t y 300cc 4t) y Senior Quads (hasta 450cc 4t y 350cc 2t).
Para los pilotos interesado en sumarse, el viernes a las 20, se realizará una reunión en la sede de la AMPyNaR (avenida Uruguay 4159 de Posadas). La reunión estará a cargo de los responsables de Cronos Rally y los temas a tratar serán: “Reglamento Deportivo”; “Lectura de la hoja de ruta”; “Presentación de tarjeta”; “Parque cerrado”; “Lugares de Asistencia”; “Penalización”, entre otros.
Los interesados en obtener más información se pueden comunicar al teléfono de Federico Zapata Icart: (0376) 154587387 o al correo de la AMPyNaR: ampynarprensa@gmail.com.
Las inscripciones para las motos cerrarán en los tiempos similares que lo hacen los autos: las tempraneras, el jueves previo a la carrera y las definitivas el sábado de la carrera a las 10.

“Es una pasión”
Federico Zapata Icart, uno de los impulsores de la llegada de las Motos y los Quads a la AMPyNaR, explicó los motivos que los llevaron a sumarse al rally provincial.
“Hay dos motivos, uno es la pasión por la disciplina. El rally en todas sus versiones (rally, rally raid, cross country, rally bajas, etc) y la segunda es sumar las motos y los cuatris al rally en Misiones, viendo que en otras provincias se esta corriendo y acá no. Además tenemos pilotos con experiencia en Dakar y una geografía increíble”, explicó el piloto posadeño que tiene experiencia de haber corrido en el Campeonato Argentino de Navegación (CANav) y en el Campeonato Argentino de Rally de Cuatris y Motos (CARCyM).
“La idea es empezar a sacar valores misionero y que tengan ritmo de competencia para ir a fechas nacionales. Todo esto fue motivación para incorporarlo en la provincia”, agregó Zapata Icart.
Entre los participantes que están trabajando para llegar a Campo Viera están el motociclista apostoleño Adrián Sansaloni, quien corrió en dos oportunidades el Dakar Series (Desafío Litoral en el 2012 y Desafío Guaraní 2014 en Paraguay); el posadeño Javier Alejandro Riveros, quien también corrió el Desafío Guaraní 2014; Sergio Daniel Bresiski, quien corre campeonato regional en quads; Julian Barros, quien llegará desde Alvear, Corrientes y los posadeños Guillermo de Olivera y Federico Zapata Icart, entre otros.
Por su parte, el presidente de la AMPyNaR, Ignacio “Nacho” Allende, comentó que “para nosotros es una enorme satisfacción sumar pilotos, vamos a trabajar para que se sientan de la mejor manera y sobre todo que puedan correr con la mayor seguridad, como lo hicimos siempre en la AMPyNaR”.