Qué se elige en las elecciones previstas para el 25 de octubre del año que viene

Además de presidente y vice, en 2015 se elegirán 24 senadores y 130 diputados nacionales. Previamente, los ciudadanos habilitados concurrirán a las urnas el domingo 9 de agosto en el marco de las (PASO).

En las elecciones nacionales previstas para el 25 de octubre del año que viene, además de presidente y vicepresidente para el período 2015-2019, los argentinos elegirán 24 senadores y 130 diputados nacionales.

Previamente, los ciudadanos habilitados concurrirán a las urnas el domingo 9 de agosto en el marco de las Primarias Abiertas, Simultáneas, Obligatorias (PASO), por medio de las cuales se definen qué partidos políticos quedan habilitados para presentarse en los comicios nacionales (deben obtener al menos el 1,5 por ciento de los votos) y cómo quedan definidas las listas que presentará cada agrupación.

Del total de los 24 senadores nacionales, se elegirán 3 a razón de cada una de éstas provincias: Catamarca, Córdoba, Corrientes, Chubut, La Pampa, Mendoza, Santa Fe, Tucumán.

En tanto, los 130 diputados nacionales se elegirán en todas las provincias y en la ciudad autonóma de Buenos Aires, según el siguiente detalle: 35 en la provincia de Buenos Aires, 12 en la ciudad, 10 en Santa Fe, 9 en Córdoba, 5 en Tucumán y Mendoza; 4 en Entre Ríos, Santiago del Estero, Corrientes, Misiones y Salta; 3 en Chaco, Formosa, Jujuy, La Rioja, San Juan, Chubut y Tierra del Fuego; y 2 en Catamarca, San Luis, La Pampa, Neuquén, Río Negro y Santa Cruz.

En las mismas fechas, se realizarán las respectivas primarias y elecciones provinciales para elegir gobernador y vicegobernador así como legisladores locales.

Hasta el momento, sólo la provincia de Chaco decidió desdoblar sus comicios: según se informó, celebrará las primarias el 8 de marzo y las provinciales el 20 de setiembre, para elegir gobernador y 16 diputados provinciales.

La Dirección Nacional Electoral, que depende del Ministerio del Interior y Transporte, difundió en los últimos días el calendario electoral con vistas a las PASO y los comicios nacionales, que puede ser consultado en la página web www.elecciones.gob.ar.

El puntapié inicial del calendario será el 28 de abril del año próximo, con el cierre del registro de electores en la Justicia Nacional Electoral, que debe producirse 180 días antes de los comicios.

En el mes de mayo, se realizará la difusión de los padrones provisionales (día 8), la conformación del consejo de seguimiento que integran las agrupaciones políticas (21) y concluirá el plazo de reclamos de electores y de eliminación de fallecidos en los padrones.

Para junio, está previsto el fin del plazo para constituir alianzas (día 10), la constitución de la junta electoral de cada agrupación y la solicitud de asignación de colores para la boleta (15), la presentación de listas de precandidatos ante la junta partidaria (20), la oficialización de boletas (26) y la designación de los responsables económicos financieros de cada partido (30).

En julio se designarán las autoridades de mesa, los lugares de ubicación de las mismas y se publicarán los padrones definitivos (día 10), y ese mismo día dará inicio la campaña electoral con miras a las PASO, en tanto que la publicidad en los medios de comunicación comenzará el día 20.

El domingo 9 de agosto, de 8 a 18 horas, se realizarán en todo el país las PASO, por medio de las cuales se definen qué partidos políticos quedan habilitados para presentarse en los comicios nacionales (deben obtener al menos el 1,5 por ciento de los votos) y cómo quedan definidas las listas que presentará cada agrupación.

En el mes de septiembre se producirán las mismas etapas pero con miras al comicio nacional: oficialización de los candidatos por la justicia electoral (día 10), inicio de la campaña electoral (20), publicación de padrones definitivos (25) e inicio de la publicidad en los medios audiovisuales (30).

El 10 de octubre se difundirá la ubicación de las mesas electorales y se prohibirá la publicidad de actos de gobierno, en tanto que el 23 se dará fin a la campaña electoral y comenzará la veda electoral.

El domingo 25 de octubre se votará en todo el país y dos días después comenzará el escrutinio definitivo en la Justicia Nacional Electoral, en tanto que para una eventual segunda vuelta, está previsto que sea el domingo 24 de noviembre.