Desplazarían al director del hospital de Jardín América

Ayer el ministro de Salud, Oscar Herrera, señaló que buscan establecer si hay irregularidades en el servicio de cirugías

Sin cesáreas. | Los partos que requieran intervención serán derivados.

Podrían desplazar al director del hospital de Jardín América, Humberto Rizzotti, que fue separado preventivamente del cargo, mientras las autoridades sanitarias investigan si hubo falta de atención en el caso de una embarazada que fue derivada al Hospital Materno de Posadas, después de horas de trabajo de parto en el nosocomio local, y aunque fue intervenida en la ciudad capital, su bebé no sobrevivió.
En la puerta de la administración se consigna que Rizzotti “estará de licencia desde el 15 de septiembre hasta el 6 de octubre del corriente año”.

Acerca de este caso de muerte perinatal que pudo tener su causa en la falta de atención médica oportuna, el ministro de Salud Pública, Oscar Herrera Ahuad, declaró ayer a la radio jardinense Más FM que “todos los directores de hospitales y todos los directores de zona saben que somos extremadamente celosos con lo que tiene que ver con la salud materna y la salud del niño” enfatizó.

Ante la situación mencionada indicó que, “deberemos esclarecer los criterios de responsabilidades en el caso de esta muerte. Como primera medida hay cuestiones que aclarar; mientras, el director de Zona, Danilo Silva, tomará el proceso de la investigación, sumarios y la normalización dentro del hospital, por lo menos por quince días, hasta que podamos aclarar la situación” dijo Herrera.

Por ahora, añadió, “se tomó la decisión de que transitoriamente en este hospital, no se hagan intervenciones de mediana complejidad con respecto a los nacimientos por cesárea, ya que estamos en un proceso de investigación para brindar transparencia; llevando adelante las actuaciones correspondientes y veremos cómo lo resolvemos en el transcurso de estos días”.

En caso de que se presente alguna mujer a punto de dar a luz, “se la asistirá en el parto, no hay ningún problema, lo que no queremos es que si no está garantizado el servicio de cirugía, porque hay inconvenientes para organizar una cesárea que es lo que estamos investigando, sea atendida. En ese caso, será atendida en otro hospital hasta que pongamos bien en claro la situación del hospital de Jardín América”, enfatizó.

Vale destacar que en este caso “cuando empezamos la primera parte de la investigación, notamos que la paciente fue derivada a un hospital de alta complejidad con un sufrimiento fetal y pasadas unas cuantas horas, lógicamente que tenemos que tomar las medidas del caso y no permitir, hasta que no se garanticen los equipos quirúrgicos correspondientes, que una cesárea se pueda hacer en ese hospital”.

Con respecto a las versiones que sostienen que se les exigía a los pacientes el pago de los servicios de atención médica, el ministro Herrera Ahuad fue contundente en afirmar “en absoluto, nadie debe abonar ningún centavo en ningún hospital de la provincia, lo único que hace el sistema provincial de salud es el recupero de gastos en caso de que el paciente tenga obra social y no es obligación de que tenga una orden en el momento de requerir una intervención quirúrgica. En eso quiero ser muy claro, al primero que le pida un cobro en el hospital hay que denunciarlo , porque hay que echarlo”.

“Hay que hacer la denuncia si existe tal situación”, pidió Herrera Ahuad a la sociedad.

La primera medida visible que han tomado las autoridades de Salud fue separar al director preventivamente.
Algunas fuentes sostienen que en los próximos días se definirá la situación de Rizzotti; consultado al respecto Herrera manifestó “está dentro de las posibilidades que no continúe en su cargo, vamos a respetar el proceso de investigación porque acá no queremos cargar las tintas contra nadie pero debemos garantizar la transparencia de los procesos”.

Los casos anteriores que se dieron en el nosocomio también fueron tema de consulta a lo que el funcionario respondió: “Los casos anteriores están siendo investigados por la Fiscalía de Estado, personalmente me reuní en reiteradas oportunidades con quienes fueron los damnificados, en su momento hemos apartado a algún personal que estuvo ligado a alguno de estos casos y en este asumimos la misma responsabilidad”.