Incorporarán obstétricas al hospital de Jardín América

Las designaciones corresponden al objetivo de avanzar en garantías para que se respeten los derechos de la madre y el niño en la etapa del parto.

Incorporarán obstétricas a la maternidad del Hospital de Jardín América, con el objetivo de avanzar en garantías para que se respeten los derechos de la madre y el niño en la etapa del parto.

El ministro de Salud, Oscar Herrera Ahuad, precisó que “Misiones es la provincia que más obstétricas incorporó en los últimos años, y vamos a incorporar cinco más en poco tiempo, y tres son para Jardín América”.

El funcionario respondió así a las demandas de los integrantes del Colectivo de Acción Contra las Violencias de Géneros, que expusieron la necesidad de contar con personal con experiencia en parto humanizado, que acompañe a las parturientas cuando ingresan al hospital, “y contribuyan a evitar cualquier maltrato, y se avance en lograr que un familiar pueda acompañar a la mujer en ese momento”.

Herrera Ahuad sostuvo que las obstétricas deben estar para acompañar a la madre, por eso hay nuevas profesionales en la Maternidad de Posadas, Eldorado, Iguazú, San Vicente, Puerto Rico; “pero también tiene que haber responsabilidad en el médico, la llave del cambio no pasa sólo por tener un nuevo director, él debe lograr un ordenamiento y gerenciar el sistema; pero la cuestión emocional y del corazón la tienen que hacer las obstétricas; pero no porque sean buenas haciendo partos, sino porque pueden generar espíritu y ternura adentro del hospital”, consideró.

El hospital de Jardín América avanza en un proceso de reorganización a partir de la asignación de un nuevo director, el médico Gustavo Álvarez, a la vez que continúa la investigación acerca de presuntas falencias en la atención y resolución de partos.

El centro de salud fue intervenido por la cartera sanitaria al conocerse el caso Estela, que debía tener a su niña por cesárea y fue derivada desde la maternidad de Jardín América a Posadas, su beba nació muerta. Finalmente, fue designado un nuevo director, que asumió sus funciones esta semana.

Actualmente, en la maternidad de Jardín América sólo se pueden hacer partos de bajo riesgo; en tanto, las madres que presenten algún cuadro que precise intervención quirúrgica deben ser derivadas a Posadas.

Durante el encuentro con las integrantes del movimiento por los derechos de la mujer, el ministro enfatizó que “pido que la gente nos ayude en nuestra gestión; cuando se encuentran con maltratos o con alguien que les quiere cobrar deben denunciar porque en un hospital público no se paga nada, y si no hay gasa, jeringas o algodón es mi responsabilidad como ministro del área; pero el personal de ningún hospital puede pedir que se pague”.

Activistas en favor de los derechos de las mujeres y los niños harán hoy a las 8:30 una manifestación frente al hospital de Jardín contra la violencia obstétrica.