Duarte se reunió con Herrera Ahuad: Podemos discutir “el caso Jardín” por el coraje de un grupo de mujeres

Duarte se reunió con Herrera Ahuad: Podemos discutir “el caso Jardín” por el coraje de un grupo de mujeres
La diputada Myriam Duarte (PAyS-Nuevo Encuentro) mantuvo una reunión con el ministro de Salud Pública, Oscar Herrera Ahuad, para hablar de varios temas, entre ellos la situación del Hospital de Jardín América, donde hace unos días fue designado el médico Gustavo Álvarez como director en reemplazo de Humberto Rizzotti, quien fue desplazado después de la muerte de dos bebés -que se suman a otros- por fallas en la resolución de los partos.
La legisladora junto a una de las integrantes del Colectivo de Acción Contra las Violencias de Géneros, Muriel Arensburg -que mañana a las 8.30 realiza una manifestación frente al hospital de Jardín contra la violencia obstétrica- transmitió su preocupación al ministro acerca de la posibilidad de nombrar a una obstétrica con experiencia en parto humanizado que acompañe a las parturientas cuando ingresan al hospital, y evitar el maltrato al que son sometidas, ya que en algunos lugares no se puede lograr el acompañamiento familiar para ellas. El funcionario destacó que en los últimos dos años, Misiones es la provincia que más obstétricas incorporó, y adelantó que en estos días “vamos a incorporar cinco más y tres son para Jardín América, porque tengo la misma visión que ustedes: las obstétricas deben estar para acompañar a la mamá, por eso hay nuevas profesionales en la Maternidad de Posadas, Eldorado, Iguazú, San Vicente, Puerto Rico; pero también tiene que haber responsabilidad en el médico, la llave del cambio no pasa solo por tener un nuevo director, él debe lograr un ordenamiento y gerenciar el sistema; pero la cuestión emocional y del corazón la tienen que hacer las obstétricas; pero no porque sean buenas haciendo partos, sino porque pueden generar espíritu y ternura adentro del hospital”.

“Pido a la gente que ayude a nuestra gestión y denuncie”
Herrera Ahuad explicó que actualmente en Jardín América sólo se pueden hacer partos de bajo riesgo, y al resto de las madres hay que derivarlas a Posadas, en cambio Puerto Rico tiene mayor infraestructura y cuenta con dos o tres anestecistas, hay mayor fortaleza que en Jardín. “Ahora si ustedes me preguntan por qué no derivarlas a Puerto Rico en vez de la Maternidad de Posadas, la respuesta es evitar riesgos en el parto. Hace mucho que venimos peleando con esto y no es fácil…”.
Recordó el caso de Puerto Rico donde hubo un caso significativo en el hospital hace cuatro años, con una mamá, Romina Villamayor que perdió a su bebé y se animó a denunciar contando con las garantías de que sería escuchada. “Me reuní con ella, la escuché y sé que a veces cuesta mucho conseguir testigos. Por eso pido que la gente nos ayude en nuestra gestión; cuando se encuentran con maltratos o con alguien que les quiere cobrar deben denunciar porque en un hospital público no se paga nada, y si no hay gasa, jeringas o algodón es mi responsabilidad como ministro del área; pero el personal de ningún hospital puede pedir que se pague, como pasó en el caso de Romina que le quisieron cobrar la cesárea. Y sé de algunos casos mediatizados de Jardín que no llegaron a la denuncia y que quisieron cobrar a los pacientes. Insisto en que se denuncie al Ministerio de Salud Pública como corresponde, y no sólo en los medios, y agradezco que la diputada (Myriam) Duarte como representante del pueblo se preocupe por estos temas”, dijo.

“Con el último caso de Jardín tuvimos elementos para actuar rápidamente”
En la reunión que mantuvo con la legisladora, Herrera Ahuad se mostró optimista que mejoren las cosas con la llegada del nuevo director al Hospital de Jardín América que tendrá dedicación exclusiva. “Decidimos designar a un médico alejado de Jardín después de haber sacado al director anterior como una manera de garantizar la transparencia en el proceso de las investigaciones de los hechos ocurridos recientemente”, señaló el titular de la cartera sanitaria.
Explicó que pudo intervenir rápidamente con el caso de Estela Fernández -derivada tarde desde Jardín a Posadas y cuya beba nació muerta- y no pudo hacerlo de la misma manera en otros casos que ocurrieron en el mismo hospital, porque “acá tuve la posibilidad de contar con otros elementos, por ejemplo los primeros indicios que me dio la Maternidad de Posadas de cómo llegó la paciente, y ahí no hay dudas. Tuve un informe contundente que me permitió tomar una decisión en las primeras 24 horas aún con la paciente en terapia intensiva. En los otros casos la evidencia quedaba en otro lado, y el médico lógicamente no va a ir en su contra”.
El ministro de Salud Pública relató a Duarte que en el caso de Estela Fernández, ni bien le avisaron del fallecimiento de la beba, comenzó a buscar y llegó hasta la Maternidad de Posadas. “Pedí un primer informe al Comité de Mortalidad y ante esa contundencia tomamos la decisión porque la historia clínica es muy clara. Por eso sigo insistiendo con las maternidades seguras, y el médico debe actuar rápidamente en hacer la derivación cuando ve que existen riesgos. Hay que entender que no sólo en nuestra provincia, sino en el país y en toda América no se puede tener una Unidad de Neonatología en todos los pueblos chicos, porque se necesita una gran infraestructura y recursos humanos acordes a eso, entonces debemos jerarquizar la atención, y el quirófano de Jardín América no está preparado ni en condiciones de practicar partos de riesgo. Creemos en el parto humanizado porque ese debe ser un momento positivo para la madre y su bebé”, subrayó.
Con respecto a que el Hospital de Jardín América está considerado a nivel nacional como el de mayor violencia obstétrica, el ministro de Salud señaló que “en realidad no es que se mueren más niños; pero lamentablemente en Jardín se da la particularidad de que los casos de mortalidad perinatal que ocurrieron se produjeron en situaciones violentas. Pero que no es el único, la diferencia radica que en Jardín la población tuvo y tiene el valor de reclamar, en los otros hospitales o clínicas quizás sucede lo mismo; pero la gente se calla. En Salud Pública podemos discutir “el caso Jardín”, porque esa localidad tuvo la oportunidad de contar con mujeres con un gran coraje”, aseveró Herrera Ahuad.