JARDÍN AMÉRICA:Docentes se reunieron con diputados provinciales para debatir sobre educación

Los educadores enrolados en el MPL, se reunieron este sábado en Jardín América con siete diputados de la oposición. Discutieron sobre la reforma del Estatuto Docente impulsada por el oficialismo, sobre una Ley de Educación provincial y sobre el presupuesto educativo. “El excesivo paquete de horas denunciadas, que no tiene asignadas materias, ni divisiones, podrían financiar 30 institutos de nivel superior instalados cada dos localidades en la provincia”, advirtieron.

Docentes del MPL se reunieron con diputados de la oposición en Jardín América, este sábado, con el fin de discutir sobre la política educativa del gobierno provincial. Según un informe de prensa dado a conocer este domingo, trabajadores de la educación de distintas localidades de la provincia nucleados en el MPL, se reunieron en una extensa jornada de trabajo, este sábado 27 de Septiembre. “Allí discutieron junto a legisladores provinciales sobre la política educativa provincial, en torno a tres ejes: una Ley de Educación que contemple un modelo de provincia; la modificación del estatuto docente y el presupuesto educativo”, informaron, añadiendo sobre este último punto, que fueron denunciados “los significativos importes que se destinan al pago de cargos y horas en situación irregular”.

Del encuentro participaron diputados de distintos bloques, Germán Bordón, Walter Molina y Gustavo González por la Unión Cívica Radical (UCR), Claudio Wipplinger y Víctor Kreimer por Trabajo y Progreso, Alfredo Schiavoni del PRO; Myriam Duarte del Partido Agrario y Social (PAyS) y representantes de docentes de alrededor a treinta localidades de la provincia. Por otra parte, la Presidente de la Comisión de Educación, Lucia Gryceniuk del Frente de la Renovación, remitió una nota a comisión directiva del sindicato, que fue leída en la reunión y en la cual expresaba las razones por la cuales no podía asistir a la jornada de trabajo.

El Secretario de Finanzas del MPL, dio inicio a la reunión exponiendo sobre la corrupción persistente en el sistema educativo provincial. El docente detalló el destino del Presupuesto de Educación para cubrir el pago de cargos y horas creadas en distintos niveles y la estrecha relación con altos jefes de la policía provincial como con otros funcionarios y amigos del poder.

“El excesivo paquete de horas denunciadas, que no tiene asignadas materias, ni divisiones, podrían financiar 30 institutos de nivel superior instalados cada dos localidades en la provincia”, denunciaron desde el MPL, tras el encuentro con los legisladores.

“Con este complejo panorama –señalaron desde el sindicato-, en conjunto con los diputados presentes, se acordó solicitar un informe detallado a las autoridades de educación, de todas las instituciones existentes de los distintos niveles del sistema, la carga horaria y el concepto de las mismas, además de las instituciones vinculadas a la policía. También se resolvió llamar a una conferencia de prensa para exponer públicamente sobre las irregularidades observadas y la corrupción que afecta distintos organismos públicos”, adelantaron.

Fuentes del MPL precisaron por otra parte, que “se trabajó durante la jornada sobre los ejes de una Ley de Educación Provincial, en donde tanto desde el MPL como desde los legisladores, se plantearon puntos de vista, acuerdos y disidencias. Se discutió sobre estatuto docente, ratificando el rechazo rotundo a la modificación arbitraria, autoritaria e inconsulta, manifestando que se debe avanzar en la construcción de una herramienta alternativa planteada desde los trabajadores”, enfatizaron.

Al cierre, se acordó un próximo encuentro de trabajo con los legisladores provinciales el día martes 30 de septiembre en la ciudad de Posadas y la asistencia de miembros de comisión directiva del MPL, a la convocatoria realizada desde la Presidencia de la Comisión de Educación, para el día miércoles 1ro. de Octubre en la Cámara de Representantes.