JARDIN AMERICA:Más de 200 trabajadores recibirán su diploma de graduación

Una delegación de 20 personas, entre trabajadores y equipo del RENATEA local estarán presentes para participar del acto y recibir sus certificados. Cabe destacar que en la provincia de Misiones hay 125 personas que están participando del programa de alfabetización de RENATEA, de diferentes municipios de la provincia: San José, Bernardo de Irigoyen, Oberá, El Soberbio, San Vicente, Campo Ramón, Jardín América, Eldorado y 9 de julio.

El Director General del Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios, Ing. Guillermo Martini; el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez y representantes de la Embajada de Cuba participarán del evento este miércoles 8 a las 10.00 hs. en el anexo de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación ubicada en Rivadavia Nº 1635.

El programa de alfabetización de RENATEA, que utiliza el método cubano “Yo, sí puedo”, se aplica de Ushuaia a La Quiaca con 1.500 trabajadores y trabajadoras que están aprendiendo a leer y escribir en todo el país. 350 trabajadores ya se graduaron. Y 450 facilitadores voluntarios en 114 municipios de 18 provincias aportan su tiempo y esfuerzo para este programa.

La articulación entre municipios, gobiernos provinciales y el Estado nacional han permitido a RENATEA trazarse el objetivo de declarar territorios libres de analfabetismo. Salta se encuentra trabajando actualmente para ser la primera provincia del país declarada libre de analfabetismo.

“Nos llena de orgullo en RENATEA poder aportar a que ningún trabajador agrario de nuestra patria este privado de la lectoescritura. Creemos firmemente que leer y escribir es el primer paso para acceder plenamente a derechos consagrados por ley en el marco de un Estado que diseña políticas públicas para todos sus ciudadanos” señaló el Ing. Guillermo Martini, Director General de RENATEA.

Los trabajadores que no saben leer ni escribir representan el sector más vulnerable dentro de un colectivo históricamente desprotegido con el que se empieza a saldar una deuda de décadas.
Fuente: Josefina Pividori