Todo listo en Misiones para la consulta popular sobre represas

Desde el lunes 20 de octubre a las 8 horas, y hasta el domingo 26 de octubre a las 20 horas, la ciudadanía misionera vivirá siete jornadas históricas. Se desarrollará en esos días, la Consulta Popular sobre Represas Misiones 2014, una actividad de carácter voluntaria, convocada por las organizaciones sociales que componen la Mesa Provincial No a las Represas, que dará la chance a todas las personas residentes en Misiones – mayores de 16 años- de votar por Si o por No en relación a la pregunta “¿Está de acuerdo o no con la construcción de nuevas represas que afecten territorio misionero?”.
Desde principios de este año, la organización de la Consulta Popular fue consolidándose en toda la provincia, a partir de la creación de coordinadoras que hoy abarcan prácticamente todo el radio provincial.
Organizaciones sociales, asociaciones civiles, sindicatos, iglesias, organizaciones estudiantiles, y voluntades particulares, se fueron sumando en esta gran cruzada ciudadana, que según los organizadores, será “una gran fiesta democrática”. La fecha de inicio de la consulta popular coincide con el tercer aniversario de la sanción de la Ley provincial IV- Nº56 que obliga al estado provincial a convocar a un plebiscito vinculante e irrenunciable previa a la realización de cualquier emprendimiento hidroeléctrico que se pretenda llevar a cabo en la región.
“Al no convocar ni a audiencias públicas, ni al plebiscito por los proyectos de represas Garabí y Panambí, el Estado Provincial de Misiones y el Estado Nacional, cercenan toda posibilidad de participación ciudadana, atentando contra los derechos de los pobladores misioneros.
Al mismo tiempo, el Estado permite que se ejecuten estudios de factibilidad por las represas Garabí y Panambí, que están siendo hechos por empresas que se dedican a construir represas y que son socias de la Entidad Binacional Yacyretá en el caso de las empresas argentinas” señalan desde la Mesa.
¿Cómo se vota?
Podrán votar entonces, todos los ciudadanos y ciudadanas mayores de 16 años, que residan en la provincia de Misiones.
Podrán emitir votos en cualquiera de las urnas disponibles, independientemente del domicilio que posean.
La metodología será muy sencilla. La persona escoge una de las boletas – Si o No – y la deposita en la urna.
Además, se consignan sus datos en una planilla. Cuando se realice el conteo, estos datos se cargarán en un sistema informático que permitirá detectar la existencia de irregularidades, como puede ser el voto de una misma persona más de una vez.
Por esta razón el voto no será “secreto” como en las elecciones formales, sino que además de la puesta de boleta en urna, se consignará el voto en las planillas.
Al finalizar la última jornada de la Consulta Popular, se enviarán todas las urnas a la ciudad de Posadas, donde se comenzará el conteo de votos con un acto público y de participación abierta.
Tanto para la instancia de votos como para el conteo, se contará con la participación de veedores nacionales e internacionales de reconocida trayectoria en distintos campos sociales.
Puerto Rico, A. del Valle, Capioví, Montecarlo
En Puerto Rico, habrá un total de 27 urnas: 20 fijas y 7 móviles. Capioví contará con una urna, al igual que Ruiz de Montoya y Garuhapé. Y Montecarlo, contará con dos urnas fijas, que estarán ubicadas en distintos tramos de la avenida principal. En Puerto Rico habrá urna en el Paseo Mi Solar y también estarán distribuidas en distintos locales comerciales a lo largo de la Av. San Martín.
Matías Morawicki, integrante de la coordinadora de Puerto Rico y del Equipo de Comunicación de la Consulta Popular, contó que “nos venimos reuniendo desde hace tiempo en nuestra localidad, y recientemente tuvimos en Capioví una charla muy concurrida.
Hay interés por parte de la población, y estamos entusiasmados con la cantidad de urnas con las que contaremos, que se hace posible gracias a la participación de la gente”. En Aristóbulo del Valle habrá una urna fija en el paseo cultural , otra en el Kilómetro 12, una urna móvil por las comunidades mbya de la zona, otra por los barrios , otra por las escuelas. Una de las urnas móviles estará un día en Dos de Mayo.
El Alcázar y San Ignacio
En El Alcázar serán 4 las urnas : una en la plaza central, otra frente al Honorable Concejo Deliberante; además habrá dos urnas móviles recorriendo barrios, colonias y comunidades. En tanto, en San Ignacio habrá 6 urnas: 2 fijas en las Ruinas Jesuíticas, 1 en la Escuela 5, 2 en el barrio Evita y las restantes serán móviles que recorrerán parajes y comunidades mbya.