“Es difícil que una mujer le pegue a un policía, fue una represión salvaje”

Lo dijo el secretario general del MPL, Rubén Ortiz, quien estuvo presente en la ruta 12, sobre el puente Parana-í, en la protesta de docentes que fue reprimida por la policía con gases lacrimógenos. El sindicalista negó las acusaciones de una supuesta agresión de los manifestantes, ratificando una nueva marcha “por la represión y los sueldos de hambre.”

EL ALCÁZAR. Se produjo un desalojo violento y represión con gases lacrimógenos contra docentes en Misiones, que protestaban en el marco de la jornada nacional de lucha lanzada por la CTA Autónoma. Ocurrió en la ruta 12, en el puente sobre el Parana-í, cuando los uniformados emplearon la fuerza contra las docentes enroladas en el MPL [Movimiento Pedagógico de Liberación] Al respecto, el secretario general de este sindicato, Rubén Ortiz, aseguró a M4 que no hubo agresión por parte de los manifestantes, como lo sostuvo el vocero del gobierno renovador, Eduardo Morales Lezica. “Nunca una docente puede pegarle a un policía; acá hubo una represión salvaje”, expresó el sindicalista.

“Venimos tal cual estaba previsto, a las 7 de la mañana a la zona del Parana-í a manifestarnos pacíficamente. Sin orden de ningún juez, [los policías] vinieron acá a empujar y a reprimir con gases”, relató Ortiz, sobre lo acaecido esta mañana en la protesta en la zona de El Alcázar. Repreguntado sobre las supuestas agresiones a la policía, el sindicalista fue enfático al calificar de “verso” esas denuncias del vocero Morales Lezica. “Le pagan para mentir, debe ser un ‘ñoqui’ más que tiene el gobierno y no estuvo [en la zona] Acá lo que hubo fue represión de la policía sobre los docentes, con gases y empujando con escudos. Nada más que eso”, sentenció el historiador.

Fue “una refriega como ocurre cuando te quieren sacar [por la fuerza] de una ruta. Acá no hubo heridos [como dijo el vocero, que habló de dos uniformados con lesiones] Estamos golpeados pero es algo típico de los empujones. Acá lo que es grave es que siguen utilizando gases, siguen usando el escudo y el garrote de goma. Mientras usan eso con nosotros, los traficantes siguen haciendo de las suyas. Eso fue lo que pasó y nosotros seguimos en la ruta [nacional 12]”, disparó Ortiz, quien aclaró que “no nos vamos a ir.”

Insistiendo en que no hubo agresiones a los uniformados involucrados en la represión, Ortiz sostuvo: “qué le va a pegar una maestra a un policía, a no ser que sea inútil, el policía. Había muy poca policía femenina, ahora hay cuatro. Es muy difícil que una mujer le pegue a un policía y más aún a estos del GOE [Grupo de Operaciones Especiales] Esto es un invento de [Morales] Lezica, que aparte, no estuvo acá. Lo que ocurrió fue una fuerte represión de la policía, que ya lo estamos denunciando. Usaron gas pimienta a mansalva”, apuntó el dirigente del Movimiento Pedagógico de Liberación.

Con relación a cómo continuará la protesta, Ortiz adelantó que van a llamar a un “paro general con convocatoria [al paraje de] Línea Chica para el próximo miércoles. Y si usan la fuerza como lo denunciamos en asamblea, vamos a ir 500 a la ruta. Y vamos a ir 1000 y 2000 [manifestantes]”, precisó el docente, quien ratificó un corte de ruta “en repudio a esta represión salvaje y los salarios de hambre que tenemos.”

El sindicalista cuestionó al gobierno provincial por el conflicto, recordando que los suplentes en Misiones, tienen haberes impagos desde Julio, y por el “robo escandaloso del presupuesto educativo, incluyendo a los Jefes de Policía como lo hemos denunciado [se refiere a la designación irregular de jefes policiales, que tienen horas cátedra como profesores en Institutos de Educación Superior] Es raro que Morales Lezica no denuncie estas cosas. Yo no puedo poner a un ladrón a cuidar a la sociedad”, fustigó lacerante, el sindicalista.

“Contra estas cosas vamos a ir. Vamos a acompañar la lucha hasta la última gota de sudor, para que los hermanos tengan que comer a fin de año”, remarcó el dirigente, en obvia referencia al reclamo de la CTA Autónoma a nivel nacional, que lanzó este paro con movilización, reclamando un bono de 4000 pesos.
“El camino que elegimos nosotros es el diálogo. Ahora si es que quieren reemplazar el diálogo por fuerza bruta, el pueblo va a hacer sonar el escarmiento. Nosotros somos muchos; somos más que la policía. Tienen que entender [que la represión] no es el camino”, concluyó el secretario general del MPL.

Recordemos que en el marco de la jornada nacional de paro de la CTA y ATE [Asociación de Trabajadores del Estadio], en reclamo por el bono de fin de año y la reapertura de paritarias, hubo movilizaciones en toda la provincia y, se estima que unos 800 trabajadores participaron del corte sobre el Parana-í. En tanto que unos 3500 obreros y desocupados, marcharon hacia la legislatura provincial. Cabe destacar que es la primera denuncia de represión que se conoce en la provincia, después del anuncio de incremento salarial para las fuerzas de seguridad –un 30%, escalonado-, que gozarán de un salario inicial superior a los 10 mil pesos, desde el mes entrante.

(Foto gentileza de CVI Noticias)