Pesar entre historiadores y escritores por fallecimiento de Machón

La Sociedad Argentina de Escritores filial Misiones y la Asociación Flor del Desierto expresaron su pesar por el fallecimiento del historiador misionero Jorge Francisco Machón, que se produjo este sábado por la mañana en Jardín América, ciudad donde residía hace 55 años.

Jorge Francisco Machón nació en Posadas el 11 de setiembre de 1935. Fue profesor egresado del Instituto Superior del Profesorado de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) y presidió la Junta de Estudios Históricos, Sociales y Literarios en Jardín América. Fue miembro correspondiente por Misiones en la Academia Nacional de la Historia de la República Argentina y Socio Honorario de la Asociación Civil Flor del Desierto. Fue diputado provincial entre 1973 y 1975, se dedicó a la investigación histórica tras jubilarse de la docencia y publicó varios libros y trabajos.

El historiador Alejandro Larguía anuncia la presencia de Jorge Machón en la cena de Flor del Desierto realizada el 29 de noviembre último en la Escuela de Policìa en Villa Lanús. (Foto Misiones on Line)
Su obra más difundida es “Andrés Guacurarí y Artigas” que compartió autoría con el profesor e historiador Oscar Daniel Cantero, con quien mantenía una fuerte amistad, aunque su obra es muy vasta, contándose entre sus títulos más difundidos: Misiones después de Andresito; La reducción de los Guayanás del Alto Paraná-San Francisco de Paula; José Artigas Gobernador de Misiones, Viaje de Amado Bompland a Misiones; La Federal Bandera Tricolor de Misiones; Reducción de San Francisco de Paula y los Kaingang de las altas Misiones; Andrés Guacurarí en Candelaria; Misiones provincia Federal; Misiones Siglo XIX de reciente aparición, entre otras.

Entre sus labores como historiador, se destacan sus investigaciones señeras en el Archivo Nacional de España y en Rio de Janeiro en torno a la figura del Comandante General de Misiones Andrés Guacurarí y Artigas, recientemente elevado al rango de General de la Nación por Decreto Presidencial Nª 463/2014, logro obtenido gracias a la gestión de la diputada nacional Julia Argentina Perié, el Comandante de la Brigada de Monte 12, general de brigada Mario Gabriel Dotto y la Asociación Civil Flor del Desierto.

El Presidente de la Asociación Flor del Desierto, Juan Manuel Sureda, lo define como “un investigador y buceador ejemplar de nuestra historia desconocida, especialmente de la Región Misionera. De espíritu generoso como pocos para compartir sus conocimientos y dones que poseía a raudales”. Y agregó: “sus desvelos por desentrañar nuestros orígenes buscando en dispersos repositorios del mundo las fuentes de información primarias y fundamentales lo ponen en el pedestal de los más grandes historiadores misioneros como el caso del escribano Aníbal Cambas, por mencionar solamente al más insigne, cada uno en su tiempo y en su circunstancia”.

Por su parte, el titular de la Sadem, Anibal Silvero, refirió que “la antorcha que dejó con seguridad seguirá flameando gracias a los permanentes esfuerzos de los investigadores e historiadores de nuestra Provincia, que escudriñan en la maravillosa estela que va dejando a su paso la Historia de Misiones”, finalizó.