Jardín América y Eldorado planean cerrar la gestión con superávit fiscal

Ambas comunas misioneras concluyeron el 2014 con dinero en caja y sin deudas. Durante el año en curso planean seguir el ritmo de obras

Eldorado y Jardín América son dos municipios que terminaron el año con las cuentas en orden. Mientras algunas localidades tuvieron dificultades para cerrar el 2014, los referidos aquí lo hicieron con superávit fiscal.

Lo previo, según informó el secretario de Hacienda de Eldorado, Fabián González, “gracias a una administración austera y equilibrada que permite además encarar el 2015 en muy buenas condiciones financieras”.

Por su parte, el intendente de Jardín América, Oscar Kornoski, sostuvo que su municipio tiene superávit financiero todos los años desde que asumió la gestión. “El balance siempre lo presentamos al día, con todos los papeles y fue aprobado por unanimidad en el Concejo Deliberante”, indicó.

De la misma manera, agregó que “estamos al día con todos los proveedores. Con todas las cuentas estamos bien. Gracias a esto hemos potenciado el 42 por ciento del patrimonio municipal”, explicó el jefe comunal jardinense.

En tanto en la Capital del Trabajo, de acuerdo al responsable de Hacienda, “el municipio pagó todas las demandas judiciales que se generaron antes del inicio de la gestión de Norberto Aguirre en 1999. Es decir que no hay deudas por demandas judiciales, ni tampoco tenemos pasivos con los proveedores”, acotó González.

Recursos humanos y viales
Además las comunas beneficiaron a sus empleados con aumentos salariales.
En Eldorado, durante el 2014, el aumento salarial para los trabajadores municipales rondó el 41 por ciento. Mientras en Jardín, según postuló su intendente, el personal de la Municipalidad también ha mejorado su situación. “El sueldo aumentó en un 200 por ciento durante toda esta gestión y también hubo recategorizaciones para la mayoría”.

A su vez, Kornoski dijo que “se dignificó la tarea porque se instalaron equipos de aire acondicionado en casi todas las dependencias; además de equipamiento informático y de oficina”.

Con respecto al patrimonio vial los jardinenses adquirieron máquinas importantes como un camión volcador de doble tracción.
Asimismo desde la Municipalidad de Eldorado declararon que reequiparon el municipio “con varios vehículos y camiones y cerramos el año con la compra de una planta asfáltica que estará en funcionamiento a partir de marzo próximo”.

Perspectivas 2015
Al referirse al presente ejercicio, González se mostró optimista. “Las perspectivas para el 2015 son muy buenas. El contribuyente se está acercando a pagar la totalidad del año de la tasa retributiva de la propiedad, más el dinero que tenemos ahorrado, nos permite anticipar un año con austeridad, pero sin dejar de realizar las obras públicas que están proyectadas junto con el Gobierno provincial”.

En la misma línea, Kornoski aseguró que “no mezquinaremos una gota de combustible y haremos todo el trabajo y las obras que planificamos para este año”.

Entre ellas, destacó la renovación de la Plaza Colón, principal de esa comuna, la construcción de un centro cultural que cubrirá media manzana y contará con un espacio para cine y teatro.

En este marco, el intendente de Jardín explicó que se continuará con las obras de cordón cuneta y empedrado en numerosas calles, como también se planea culminar con el asfaltado de la avenida Libertad, eje de la ciudad. La idea, desde la gestión, fue ir colocando cordón cuneta en todos los caminos e ir solidificando con un buen entoscado y empedrado.

El objetivo es ahora concluir esa tarea y poner el foco en el centro.
Asimismo detalló que durante su gestión se priorizó trabajar para el más humilde. “Cuando hay acomodos o privilegios, se genera molestia. En cambio cuando se pone la prioridad en el que menos tiene, la gente no sólo que lo entiende, sino que colabora”, comentó.

Instalar fábricas
La instalación de emprendimientos con recursos municipales es un desafío para las comunas que se traduce en generación de empleo y riqueza. Si bien desde el Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) de Eldorado lo plantearon como una propuesta para 2015, sus pares jardinenses pueden contar la experiencia de haberla concretado.

Es que allí funcionan las plantas de asfalto y la planta productora de baldosas. A pesar de que -según el DEM- no fue fácil ponerlas a punto, ya están produciendo manufacturas locales. “Fue un proceso complicado porque una cosa es gestionar, construir la planta, ponerla en funcionamiento y otra es que el emprendimiento se mantenga produciendo, y vendiendo el producto”, aseguraron.

De todos modos, cabe destacar que este emprendimiento generó trabajo para 20 familias. “Es un trabajo definitivo, que genera un círculo de productividad, un efecto multiplicador de la economía porque también se necesitan insumos, operarios para preparar la tierra, el piso, entre otras cosas”, destacaron en Jardín América.

Sin embargo, Kornoski insistió en que es un desafío importante.“Generar y mantener el círculo virtuoso es lo que más cuesta, hay que adaptar las máquinas, el personal, sacar un producto de calidad y posicionarlo en el mercado. Nadie quiere agarrar esos desafíos y complicarse. Pero acá se están haciendo baldosas de alta calidad, vigas, postes y se planea fabricar aberturas de aluminio para viviendas humildes. Se creó un polo de productividad que nos da cierto margen de tranquilidad”, finalizó.