El MPL denunció penalmente los hechos de corrupción en el CGE

La presentación judicial se realizó ayer en el juzgado de Instrucción Penal Nº 3. Denuncian además, tráfico de influencias, el clientelismo, salarios en negro, escuelas fantasmas, plantas funcionales paralelos, y mal funcionamiento de la obra social.

POSADAS. El MPL denunció penalmente los hechos de corrupción detectados en el Consejo General de Educación. Además denuncian tráfico de influencias, el clientelismo, salarios en negro, escuelas fantasmas, plantas funcionales paralelos, mal funcionamiento de la obra social, todos hechos que apuntan a la destrucción sistemática de la Educación. La presentación judicial se realizó ayer en el juzgado de Instrucción Penal N°3. La fiscal que deberá investigar la denuncia es la Dr.a Adriana Herbosiani. Desde el MPL destacaron que llegaron a esta instancia después de agotar todas las instancias administrativas y tras haber reclamado en diferentes espacios de dialogo con las autoridades educativas.

En la mañana de este martes, integrantes de la conducción del Movimiento Pedagógico de Liberación pidieron la intervención de la fiscalía del juzgado de Instrucción N° 3 para investigar penalmente los actos de corrupción que el sindicato viene denunciando desde el 2011 a través de diferentes vías, administrativa, en espacios de diálogos y los diferentes medios de comunicación.

“Realizamos las denuncias en distintos organismos, en primer término ante autoridades del consejo general de educación, pedimos en conjunto a legisladores informes sobre las irregularidades observadas en el seno del sistema educativo que involucraba a sindicalistas, funcionarios y altos jefes de la policía provincial. Hicimos las denuncias públicas como también presentamos por mesa de entrada de la casa de gobierno una nota dirigida al gobernador, a la que anexamos un escrito con casos de situaciones irregulares a lo largo de la provincia de personajes con estrecha relación con el gobierno renovador”

“Este desmanejo del sistema educativo tiene muchos años y tuvo su punto más álgido de corrupción en el año 2009, cuando la Sra. Marta Peroni, vocal de Consejo y con el aval del poder político de turno, repartía cargos en educación. Como organización, en el año 2011 salimos a denunciar con documentación oficial como se desviaba el presupuesto educativo en cargos de ñoquis, equivalentes a más de 10 millones de pesos mensuales” detallaron en el texto de la denuncia.

Desde el sindicato remarcaron que “el gobierno nos dio una tibia respuesta, solicitando a una consultora privada la realización de una auditoría externa, que el resultado de la misma no solo nos dio la razón sino que a la vez, la voz oficial reconocía un despilfarro por más de 20 millones de pesos mensuales. El informe final de la auditoria se manejó tan discrecionalmente que nunca salió a la luz. Fue un simple maquillaje que en esa oportunidad dio de baja a los débitos laborales pero, el poder tan artero fue creando otras figuras, como afectaciones que a la larga tuvieron mismo impacto negativo”.

En la presentación judicial se aporta un listado de “nombramientos irregulares, implicando en muchos casos designaciones incompatibles, cargos fantasmas, por los que punteros políticos o sindicalistas afines obtienen sueldos importantes sin trabajar”.