Habrá sanciones para quienes cobren las garrafas más de 100 pesos

El gobierno de la provincia, y el de la Nación, adelantaron que habrá controles en los puestos de ventas, y se sancionará a quienes se excedan con los precios

La Ministra de Acción Cooperativa y Comercio Fabiola Bianco afirmó que el gas no aumentó, y que por ello no se deben modificar los precios de las garrafas de 10 kilos. Sostuvo que harán todo para proteger al consumidor. “Si nos trae el ticket o factura de que compro por más de $100 , vamos a sancionar a quienes la vendieron a la garrafa”, señaló la funcionaria, en diálogo con Radio Reública.

Sobre el considerable aumento que se registró el fin de semana, principalmente en la capital provincial, dijo que ya presumían que esta situación podía ocurrir. Adelantó que se está trabajando para ver como se implementará en Misiones el programa nacional Hogar, que reemplazará al de la garrafa social. “Hasta hoy no tenemos ninguna novedad de cómo se va a implementar el nuevo programa. Estamos armando una base de datos”, explicó.

El Gobierno nacional advirtió hoy que aplicará severas sanciones a las productores, fraccionadores y distribuidores que no cumplan con la provisión de productos y los precios establecidos en el programa Garrafa para Todos, que tendrá vigencia hasta el martes 31 de marzo.

“Hasta el próximo el 31 de marzo rige el actual Programa “Garrafas para Todos” por lo que todo acto de desabastecimiento o incumplimiento de precios, responde a una acción meramente especulativa y por fuera de la normativa vigente. Con el objetivo de garantizar su cumplimiento, el Estado Nacional transfiere los montos correspondientes para que productores, fraccionadores y distribuidores cumplan con los precios establecidos”, afirmaron las secretarías de Comercio y de Energía, a través de un comunicado conjunto.

En el mismo sentido, recordaron que el Programa HOGAR entrará en vigencia el 1 de abril y consiste en una transferencia directa que se depositará mensualmente en la cuenta bancaria de los beneficiarios a partir del próximo mes.
Según el comunicado de prensa, el Estado Nacional depositará a cada beneficiario 77 pesos por garrafa de 10 kilogramos, dependiendo la cantidad de garrafas reconocidas a cada familia en base al tamaño del hogar y de la zona geográfica en que se encuentre.

El Gobierno nacional señaló que con el objeto de garantizar una inscripción masiva de todos aquellos hogares que cumplen con los requisitos establecidos por el Programa, se confeccionó un padrón automático de beneficiarios, a partir de la base de datos de beneficiarios de la Seguridad Social (ANSES).

En tal sentido precisaron que “quienes no hayan sido incluidos de manera automática, con solo presentar un formulario en las oficinas de ANSES podrán pasar a percibir el beneficio de manera inmediata”.