Después de 60 años, insertaron un yaguareté en la fauna correntina

Se trata de un ejemplar hembra que llegó a la provincia de Corrientes a partir de un proyecto de una entidad ambientalista
MFoto: Ilustrativa.
EL TERRITORIO

En Corrientes, después de 60 años extinto, llegó un yaguareté hembra a partir de una entidad ambientalista que dio inicio a la reintroducción de la especie a la provincia.

El yaguareté se extinguió en Corrientes hace más de seis décadas, era común encontrarlo en los Esteros del Iberá, aunque con la creación de la Reserva Natural Iberá, en 1983, se generó una oportunidad para que la fauna silvestre pueda habitar nuevamente esta vasta región.

“Tobuna” llegó el miércoles pasado al Centro Experimental de Cría de Yaguaretés (Cecy) de la reserva Iberá, único en el mundo diseñado para criar ejemplares totalmente aptos para vivir en la naturaleza y creado en 2005 por Conservation Land Trust (CLT) con el ambicioso objetivo de reintroducir todas las especies de fauna que supo albergar el área.

El centro en el que fue recibida Tobuna, está en la isla de San Alonso, en un área remota de la reserva natural Iberá a la que sólo se puede llegar por agua o por aire. Su diseño y construcción demandaron cuatro años y colaboraron científicos y expertos de cuatro continentes, creando unas instalaciones de excelencia internacional.

Hasta el momento, lograron reintroducir con éxito al oso hormiguero gigante y recuperar la presencia del raro venado de las pampas, que en total suman unos 100 ejemplares en vida libre en áreas de donde hasta hace poco habían desaparecido totalmente.

Tobuna, que llegó en la madrugada del miércoles a la reserva de San Cayetano, fue donada por el zoológico de Batán, situado cerca de Mar del Plata.

Se estima que en Iberá podrían llegar a vivir a salvo, sin entrar en conflictos con la gente o el ganado, unos 100 yaguaretés, aumentando la población nacional en un 50 por ciento.