En Jardín América detectaron carnés de discapacidad truchos

Son pases para el transporte y tienen un formato en desuso desde hace años. Señalan a una gestora que recorre los barrios; sería la misma que operó en el sur de la provincia tiempo atrás

Días atrás comenzaron a circular en esta ciudad carnés de discapacidad apócrifos como pases sin cargo para el transporte de pasajeros, que fueron detectados por el Consejo Municipal de Discapacidad cuando sus portadores se acercaron hasta esa oficina a hacer trámites.

Los portadores informaron que les habían cobrado 500 pesos para dárselos y que el trámite lo hacía una mujer que se acercó a barrios jardinenses como gestora; y que solicitaba documentación personal y datos del futuro beneficiario.

Los carnés tienen el formato de unos pases que están fuera de vigencia hace mucho tiempo y que fueron reemplazados porque se había detectado hace tres años que eran permanentemente copiados o duplicados.

A su vez, tienen la firma del director general de Coordinación de Transporte de la Provincia, Carlos María Losada, quien consultado por El Territorio manifestó: “Hace por lo menos tres años que detectamos una maniobra parecida en el sur de la provincia y por eso cambiamos el formato y notificamos a las empresas de transporte”.

“Ya hicimos denuncias en la comisaría de Santa Ana y de Garupá porque habíamos detectado que una señora que trabajaba en un Caps de Garupá y tenía a su marido en la cárcel los estaba haciendo, a su vez aportaron datos las empresas de transporte de pasajeros que iban a Loreto, ya que a veces había más de 20 personas viajando a la vez con esos carnés, lo que llamaba mucho la atención”, explicó.

Sin denunciar
“No habíamos tenido noticias desde Jardín América, pero apenas accedamos a lo retenido en la Oficina de Discapacidad haremos la denuncia también allá”, sostuvo el funcionario, quien también preside el Concejo Deliberante de Apóstoles.

“En los últimos años sacamos más de 300 carnés truchos, el problema es que el 90% era gente a la que no le correspondía, entonces cuando le pedimos que hagan la denuncia no aparecen más”.

En tanto, el subsecretario de Transporte de la Provincia, Hermes Almirón, afirmó que hoy se presentará una denuncia penal sobre el particular.

Actualmente el trámite es gratuito, se puede hacer solamente en la Secretaría de Transporte, no hay gestores y con la documentación en orden se demora apenas un mes.
Foto: Norma Traid