Se realizó la primera Fiesta Provincial del Olero en Jardín América

Se realizó la primera Fiesta Provincial del Olero en Jardín América
Se llevó a cabo, en Jardín América, la primera edición de la Fiesta Provincial del Olero, organizada por la Asociación de Oleros Unidos de Jardín América. Contó con exposiciones sobre el sector ladrillero, participación de autoridades municipales, provinciales y nacionales, la entrega de maquinaria para la producción de ladrillos y el cierre con la elección de la Reina Provincial del Olero.

La primera edición de la Fiesta Provincial del Olero fue en el marco del Día Nacional del Trabajador Ladrillero -21 de agosto- con el objetivo de visibilizar al sector y transmitir la importancia que tienen los trabajadores de las olerías para dinamizar tanto al sector de la construcción como la del comercio. Participaron delegaciones de toda la provincia y vecinos de Jardín América.

El evento, que tuvo lugar en el Polideportivo Municipal de Jardín América, fue organizado por la Asociación de Oleros Unidos de Jardín América (ACOUJA), la Corriente Agraria Nacional y popular (CANPO) y la Unión de Obreros Ladrilleros de la República Argentina (UOLRA). Además contó con la adhesión de la Municipalidad de Jardín América y el Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios RENATEA.

Durante el encuentro se desarrolló primero un panel sobre la actualidad y desafíos del sector ladrillero, con la participación del presidente de ACOUJA, Héctor Rodríguez, quien realizó una introducción sobre la organización, la vida de los oleros, precios y competencia en el sector. Luego, Eugenio Cantero de OULRA abordó aspectos sobre los procesos gremiales en la actualidad. El panel cerró con el Director de Minería y Geología de la Provincia de Misiones Rogelio Shaller quien hablo sobre la capacitación como eje fundamental en la actividad olera y luego entregó maquinarias y herramientas para ACOUJA.

Héctor Rodríguez de ACOUJA destacó la amplia participación de la fiesta y comentó “vinieron oleros de distintos puntos de la provincia, como Oberá, Corpus, Posadas, Alem, lo que nos pone muy contentos y nos da fuerzas para seguir uniendo al sector ladrillero”. Finalmente Martín Ibarguren del Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios RENATEA destacó la importancia de la unión de los trabajadores para poder avanzar en la conquista de derechos para los oleros.

En el cierre de la fiesta se realizó la elección de la Reina Provincial de los Oleros, que coronó como Reina a Almendra Brendler, como Primera Princesa a Angela Lezcano, Laura Zarza Segunda Princesa, Brisa del Valle Miss Simpatía y Karen Rive Miss Elegancia (antenamisiones.com.ar)