Balnearios reciben visitantes todo el año aun sin guardavidas

En el Tabay mantienen algunos servicios y hay acampantes fuera de temporada. El Berrondo incorporó juegos y en el Cuñá Pirú la crecida de enero causó destrozos
Lunes 2 de noviembre de 2015 | 07:01

Con la temporada de verano todavía sin inicio cierto, las temperaturas en Misiones invitan a buscar lugares para refrescarse y los balnearios aparecen como opción aunque no están habilitados para tal fin. Algunos de ellos reciben visitantes casi todo el año, pero la falta de guardavidas y de servicios ponen la alerta sobre esta situación.

Los saltos del Tabay, ubicado en Jardín América, reciben a turistas y grupo de acampantes permanentemente desde hace tres años.

Tiempo atrás, los responsables de los balnearios de esta zona cuando se acercaba el verano ponían en orden las instalaciones, las dotaban de servicios y muchos municipios hacían lanzamientos de temporada.

Con la persistencia del calor de los últimos años y la cantidad de fines de semana largos, algunas realidades se fueron transformando y los espacios destinados a actividades de verano pasaron a ser una opción de esparcimiento durante todo el año.

Sin importar la fecha, llegan y se instalan en el Tabay delegaciones escolares, grupos de deportistas, micros con turistas o grupos de scout. También se realizan festejos familiares, reuniones políticas y eventos provinciales de diferente índole. Lo único que diferencia una época de otra es que no hay guardavidas, que el agua de la cascada está helada y que la pileta aún no está habilitada.

El intenso calor está anticipando el verano en el Balneario Municipal Cuñá Pirú, de Aristóbulo del Valle. El jueves último, dos familias se instalaron toda la tarde en el lugar pese a no estar aún habilitado. Faltan arreglos y desmalezado. Actualmente no hay guardavidas y carece de señal telefónica. La cuidadora del balneario señaló que recién para comienzos de diciembre se habilitará la temporada.

Entre los balnearios más importantes que tiene la zona centro se destaca el Parque Turístico Salto Berrondo, cuyo principal atractivo es el salto y en época de verano funciona la pileta. Pero desde el verano 2015 una empresa empezó a llenar el parque con juegos interactivos para los turistas.

Este año un grupo de emprendedores comenzó a implementar juegos recreativos para niños y adultos, primero con botes en forma de cisne en el lago y peloteros, pero el proyecto es amplio, tanto que semanas se pusieron en marcha las pruebas de deportes extremos.

En Posadas aún no está definida la fecha de apertura de los balnearios de la ciudad, pero se iniciaron tareas de saneamiento, informaron desde la comuna.

Desde la Secretaría de Calidad de Vida municipal se adelantó que hacia fines del mes en curso se habilitarían los lugares de esparcimiento acuático, que contarán con guardavidas. Periódicamente se controla la calidad del agua, la cual presenta valores normales, señaló la titular del área, Lilian Tartaglino.