La concesionada ruta 12 está llena de parches y peligrosas huellas

Desde Jardín América a Puerto Rico, hay pozos donde se acumula agua en cada lluvia. Automovilistas hacen peligrosas maniobras y cambios de carril en algunos tramos para no romper sus vehículos

En inmediaciones al semáforo de Jardín América, la ruta está repleta de huellas. | Foto: Norma Traid

La ruta nacional 12 que en Misiones une Posadas con Puerto Iguazú dejó de ser una vía de comunicación terrestre eficiente y confiable desde hace un buen tiempo. Puntualmente entre Jardín América y Puerto Rico tiene deficiencias que pareciera que están desde siempre, porque no se solucionan, hay parches sobre parches y el problema de fondo sigue estando.

Esta ruta está concesionada. Es decir, que los usuarios deben pagar peajes para utilizar esta vía. Desde el 22 de abril del año 2010, la empresa Caminos del Paraná es la responsable de la conservación, mantenimiento, explotación y prestación de servicios de atención al usuario del Corredor Vial 6 (ruta nacional 12) luego de que ganara la licitación y desplazara a Vicov, que era el anterior responsable.

Pero a su vez, según se explicó a este matutino desde Vialidad Nacional, es Occovi (Órgano de Control de Concesiones Viales) el organismo encargado de controlar el efectivo cumplimiento de las obligaciones contractuales asumidas por los concesionarios viales.

Al mismo tiempo, Occovi debería mantener esta ruta concesionada de Misiones, al ser un órgano desconcentrado dependiente de la Dirección Nacional de Vialidad, organismo bajo la órbita de la Subsecretaría de Obras Públicas, dependiente de la Secretaría de Obras Públicas, Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.

La ruta nacional 12 no da opciones de comunicación terrestre cuando el tránsito se corta por un accidente. En algunas zonas, las rutas provinciales sacan circunstancialmente a los viajantes del apuro. De modo que si por alguna razón la ruta nacional 12 ve interrumpido el tránsito vehicular, depende dónde se corte, la región queda momentáneamente aislada y representa otra cuestión a resolver.