La TV nacional denunció pago de decenas de jubilaciones truchas de paraguayos

06/09 09:38
El programa que conduce Jorge Lanata reveló las irregularidades. El clientelismo político- electoral y la fuga de millones de pesos que deberían reforzar la caja previsional para los beneficiarios argentinos. Algunos de los beneficiarios figuran con domicilio en Estudios de abogados y hasta en la dirección de Asuntos Guaraníes.

DOMICILIOS “TRUCHOS”. PPT recorrió varios lugares y en ninguno de ellos encontró viviendo a los beneficiarios de las pensiones.

El programa Periodismo para Todos (PPT), que se emite a través del Canal 13 de Buenos Aires, reveló este domingo que unos 200 ciudadanos paraguayos con residencia en Misiones, cobran beneficios previsionales de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses).

El conductor, Jorge Lanata, aseguró que “Misiones es otra de esas provincias donde la frontera se torna invisible. La cercanía con Brasil y Paraguay hacen que las aduanas sean de un movimiento de gente constante, hay historias de un lado y del otro, pero en ésta se ve cómo el Estado argentino paga jubilaciones a ciudadanos paraguayos que no pueden acreditar su residencia en nuestro país”.

En la entrega periodística, se menciona la cuestión como parte de un mecanismo de prevenda político-electoral que no rige sólo en la tierra colorada, sino en otras provincias de frontera.

En las últimas elecciones, PRIMERA EDICIÓN dialogó con efectivos de fuerzas de seguridad quienes confirmaron el “inusual paso de personas desde el vecino país justo ese día de los comicios”. Años anteriores, en Encarnación hubo puestos donde se prometía “traslado a argentinos y paraguayos que tendrían que votar en este país” y hasta sorteos para quienes lo hicieran por el oficialismo.

Lanata contó que “hay tres estudios jurídicos donde están registrados 69 paraguayos jubilados y hay otros seis beneficiarios que figuran en una verdulería”.

“Insólitamente once de los 92 paraguayos que cobran jubilaciones en Posadas tienen como domicilio un organismo público, la Dirección Provincial de Asuntos Guaraníes”, reveló.

El equipo integrado por Rodrigo Alegre y Gastón Cavanagh que visitó la provincia, fue domicilio por domicilio en Iguazú, Esperanza, Jardín América y Posadas para constatar las declaraciones de los beneficiarios truchos.

El diputado provincial de Trabajo y Progreso, Claudio Wipplinger expresó en el programa que “como los ciudadanos paraguayos cruzan permanentemente por actividades laborales y otros para la utilización del hospital público, ante esto ya buscan a alguien que les preste un domicilio ficticio como para cumplimentar con las normativas. Y en épocas electorales logran una conexión con alguien del Gobierno, esos procesos burocráticos se aceleran y ni siquiera se les exige el tiempo legal de residencia”.

Además, Wipplinger indicó que por eso “se da que en algunos domicilios ustedes se encuentran con diez a quince personas que supuestamente viven allí, o van a un domicilio donde no vive nadie o incluso termina siendo un baldío. Justamente porque lo que se buscó fue canjear un beneficio nacional por votos”.

Recorrida en el interior
La primera localidad que visitó el equipo periodístico fue Puerto Iguazú, hasta avenida 9 de Julio Nº17, donde “residirían siete personas de nacionalidad paraguaya y que reciben pensiones nacionales”, pero no hallaron a los buscados. También en está localidad, pero en Marta Schwartz al 51 “había 28 titulares declarados”, y la búsqueda dio el mismo resultado negativo.

Luego en Puerto Esperanza, la sorpresa fue aun mayor: en calle Buenos Aires 163 “ figuran que residen veinte ciudadanos paraguayos que cobran una pensión de la Anses”, pero este lugar hay un terreno baldío.

En tanto, en Jardín América, Lanata indicó que “según declararon en Anses en la calle Chile 992 figuran catorce residentes paraguayos como beneficiarios”. Es el estudio jurídico del concejal Norberto Daniel Kubizen quien admitió haber hecho los trámites previsionales aunque minimizó haber prestado su domicilio.

En Posadas, en tres estudios jurídicos, aparecen según la investigación “69 ciudadanos paraguayos”

La injusticia sobre Angélica
Mientras se conocen los casos de decenas de paraguayos que cobran del sistema previsional argentino, en el programa del domingo se mostró el caso de Angélica Montera que hace cinco años espera que la Anses liquide la demanda judicial ganada por la pensión de su marido.

Quebrada de dolor e impotencia, contó que percibe algo más de cinco mil pesos que no le alcanzan para vivir ni cubrir las necesidades que tiene por su enfermedad.

Entre llantos, aseguró: “Me siento muy mal. Hay gente (por los paraguayos) que cobra más que yo y soy argentina. Te da mucha rabia”, alcanzó a decir.

“Es desagradable”
El titular de Anses en Posadas, Marcelo Julien indicó a PRIMERA EDICIÓN que “desde el inicio de la gestión que estamos trabajando en este tipo de entrecruzamiento de datos, de los domicilios con los documentos de los beneficiarios. En toda la zona de frontera, Anses está trabajando con auditoría y control”.

“Entiendo que hay más casos para resolver, una vez que se da de baja se inicia el trámite de recupero del dinero y puede ser menester que se lo judicialice. Es desagradable e infame que pase esto en el país”, concluyó el funcionario.