Las altas temperaturas motivaron la aparición de alacranes

4

Desde la cartera sanitaria emitieron una serie de recomendaciones para evitar picaduras junto a un instructivo sobre las costumbres de la especie.

 

 

Los alacranes no atacan. Pican cuando son rozados, pisados o aplastados.

El Ministerio de Salud de la provincia emitió una serie de recomendaciones para evitar la presencia y picaduras de alacranes en los domicilios.
En tal sentido, solicitaron evitar la posibilidad de contacto, procurar la limpieza domiciliaria (almacenamiento de escombros, ladrillos, tejas, leña, maderas) y de sus alrededores, (baldíos), controlar que los niños no jueguen en esos lugares, tapar las grietas de los revoques de las paredes sobre todo si éstas son de ladrillo hueco.
Los alacranes suelen llegar por los desagües, por lo tanto se debe sellar las cámaras de las cloacas, colocar malla metálica tanto en las rejillas de las casas (cocina, baños), como en los pluviales; utilizar insecticidas que sean inocuos para los humanos, animales y plantas. Estos animales son de hábitos nocturnos, se alimentan de cucarachas, grillos y arañas.

Por lo tanto, la cartera sanitaria solicitó a los habitantes revisar la cama antes de acostarse, no dejar ropa en el suelo y revisar los zapatos sobre todo los de los niños antes de colocárselos.
Ante una picadura, se recomienda colocar hielo en la zona afectada y concurrir de manera inmediata al hospital o centro de salud más cercano.

Para tener en cuenta que la picadura del alacrán es accidental y está considerada como una emergencia médica, produciendo una intoxicación aguda por la introducción del veneno al organismo, la cual se manifiesta principalmente por el dolor en el sitio de la picadura, vómito, alteraciones cardíacas y respiratorias.